American Idol

11 de junio de 2002

El 11 de junio de 2002, la cadena norteamericana FOX empezó a emitir American Idol, considerado el primer talent show reconocido como género televisivo. Fue uno de los mayores éxitos de la televisión estadounidense del nuevo milenio. En el 2004 ya se había convertido en el programa serializado más visto de América, posición que mantuvo durante siete ediciones consecutivas.

El éxito del programa fue inmediato y gigantesco; arrasaba en las audiencias, salvó a FOX en un momento muy difícil y le aportó un target joven, que nunca antes había tenido.

American Idol fue la gallina de los huevos de oro para FOX y una máquina de poner nuevos intérpretes en el marcado de la música. Pero 14 años en antena pasan factura y el talent fue perdiendo audiencia, y así su capacidad de fabricar ídolos de la música. Además, le salieron grandes competidores, como The Factor X, en el 2011 y en su propia cadena, o The Voice en la NBC.

Así que el programa se canceló en diciembre del 2016, tras 15 ediciones. Se canceló con 11 millones de espectadores, la mitad de los que tuvo en sus mejores años, aunque una cifra nada despreciable para una cadena como FOX. Ante las presiones de la cadena por la audiencia, los creadores no quisieron desvirtuar la identidad del programa, , y decidieron poner fin a un ciclo más que exitoso. Dos años después, la ABC compró el formato, retornándolo así a sus fans.

Aquella primera temporada la ganó Kelly Clarkson, cuyo el single A moment like this se situó en el número 1 en una semana, marcando un récord en la historia de la música.

La última emisión en la FOX contó con un mensaje de Barack Obama, entonces presidente de los Estados Unidos, que destacó la aportación de American Idol a la cultura del voto popular que permite dirigir los destinos de un cantante, un presidente o un país entero

 American Idol, junto a Survivor, de la CBS, fueron los responsables de que los realities se convirtieran en una parte muy importante de la programación de las cadenas norteamericanas en esa época. Gran Hermano tardaría todavía en llegar.

Anterior
Anterior

Esta noche… Fiesta (Resultados electorales)

Siguiente
Siguiente

Los sabios