Noche temática sobre la inmigración en TV3
13 de febrero de 2001
El 13 de febrero de 2001, TV3 emitía una programación especial dedicada a la inmigración. Un espacio diseñado por los servicios informativos de la televisión catalana y presentado por quien entonces era el presentador estrella de los informativos: Carles Francino
La emisión proponía una reflexión profunda sobre un tema que ya empezaba a preocupar a la ciudadanía. Para ello se realizó una pieza de 30 minutos concebida expresamente para esta noche temática: Viatge a la immigració, que se articulaba de forma muy didáctica alrededor de cinco grandes preguntas: ¿Hay realmente una avalancha de inmigrantes? ¿Cuántos inmigrantes necesita Cataluña? ¿Qué derechos y deberes han de tener los inmigrantes? ¿Qué hacen y qué han hecho en Europa? ¿Podemos convivir todos juntos?
La noche temática se complementaba con la emisión de las películas Saïd, una producción catalana sobre un joven marroquí que decide emigrar a Barcelona, y la preciosa Mi hermosa lavandería, además de 4 programas ya emitidos del 30 minuts centrados en la misma cuestión.
Las noches temáticas de TV3, que se programaban de forma periódica, ofrecían una visión poliédrica sobre una temática social o política concreta. Abarcaban todos los géneros para construir una mirada global: debate, documental o ficción, combinando rigor informativo y capacidad narrativa.
El aniversario de aquella emisión nos conduce a dos reflexiones. La primera tiene que ver con el sentido de servicio público: ofrecer claves para comprender los grandes temas de actualidad sin renunciar a formatos interesantes y entretenidos.
La segunda es más incómoda: veinte años después, en materia de inmigración, seguimos prácticamente en el mismo punto. Las preguntas continúan vigentes y las películas y documentales emitidos entonces son aún de rabiosa actualidad.