Europa Magacín

31 de enero de 1954

El 31 de enero de 1954 se emitió un programa único llamado Europa Magacín. Fue el primer programa en colaboración entre los países europeos que ya habían regularizado la televisión: Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Suiza.

Aunque el programa no era netamente informativo, sí que puso la primera piedra para futuras colaboraciones en materia de intercambios informativos, deportivos y culturales. Ese mismo año, un poco más tarde, nacía Eurovisión, al amparo de la UER, cuya función sería, precisamente, la de promover el intercambio de programas de televisión, noticias y eventos deportivos, entre los países europeos.

Mientras cada vez se vendían más aparatos, el nuevo medio iba buscando su hueco, sin tener aún muy clara su identidad como medio de comunicación.

En esta etapa, la televisión atendía poco a la información. No se consideró un canal informativo hasta bien entrada la década de los 60. Tenía que encontrar su sitio, desde el punto de vista informativo, entre el prestigio de los periódicos, la agilidad de la radio y los resúmenes semanales que se proyectaban en los cines. Por eso, la emisión de Europa Magacín supuso toda una declaración de intenciones.

En 1954, la televisión se hallaba inmersa en la primera gran expansión, una expansión técnica y de cobertura, pero siempre dentro de las fronteras de cada país.

La emisión precoz de Europa Magacín supuso un primer paso a la voluntad de internacionalización de la televisión, que se manifestaría en todo su esplendor a partir de 1962, año en el que, en mayor o menor medida, todos los países de Europa ya tenían televisión.

El logo de Eurovisión (RTF) se construyó en 1954, dos años antes de que el famoso festival lo diera a conocer. Y como se ve en la foto, su proceso creativo fue totalmente artesanal.

Según Angel Faus, Europa Magacín fue el primer intento de superación de las fronteras nacionales por parte de aquellos países que ya tenían televisión.

Aunque el magacín no tuviera un carácter netamente informativo, es destacable como expresión del esfuerzo que se realizaba para dar vida a un ente que tendría gran trascendencia en la información futura: Eurovisión.

Puedes leer más sobre los primeros cien años de la televisión en el libro de Angel Faus Belau, La Era Audiovisual, publicado por EIUNSA:

Anterior
Anterior

La Lluna

Siguiente
Siguiente

21 días