The Family

3 de abril de 1974

El 3 de abril de 1974, la BBC estrenaba The Family, el primer programa británico que ponía las cámaras al servicio de la cotidianidad de una familia inglesa de clase media. Estaba basado en el programa An american family, que había emitido la televisión de los Estados Unidos dos años antes. Ambos son considerados un temprano precedente de la televisión observacional y de la telerrealidad.

La familia Wilkins, de la ciudad Reading, fue la elegida, como representante de una familia de clase trabajadora. Él era conductor de autobús, ella ama de casa, y tenían 4 hijos, uno de los cuales vivía en la casa familiar con su mujer y su hijo pequeño, y una de las hijas también vivía allí con su novio. Por lo tanto, el casting prometía.

La cámara siguió todos los movimientos de la familia, durante 18 horas, por un periodo de 3 meses. Después el programa se editaba y se emitía un resumen semanal.

La novedad del formato no estuvo exento de críticas. Unas venían de la propia familia que, cuando se vieron en los programas editados, no se gustaron. Otras, de una parte de los espectadores, que consideraban que no era tarea de la televisión airear lo que pasaba en la esfera privada de una familia común. A pesar de ello, el programa, y la familia, se hicieron muy populares y la boda de la hija de los Wilkins, el último capítulo, la vieron 8 millones de personas y los medios la consideraron la boda televisiva del año.

The Family se considera precursora de los documentales de observación (Fly on the wal) y de la telerrealidad. Un género que en Gran Bretaña evolucionó mucho después de este experimento, creando un género propio: la docuserie, con programas como Airport (1996) o Driving School (1997) entre muchos otros.

TV3 apostó también muy fuerte por el género, Importando ideas de programas de telerrealidad, emitidos en la BBC y otras cadenas británicas. Basándose en la premisa que las personas anónimas, tratadas con respeto, eran una buena fuente de contenidos, pusieron en antena programas como Ciutadans, Vides Privades o Explicans la teva vida, que fueron la base del exitoso departamento de Nous Formats.

El semanario local The Reading Chronicle, hizo, en 2018, una entrevista a Marian Wlkins sobre los efectos del reality en su vida. Y, dada la popularidad de la familia, las parodias no se hicieron esperar. A continuación la de Monty Python:

Anterior
Anterior

Noche de fiesta

Siguiente
Siguiente

Reina por un día