An american family
11 de enero de 1973
El 11 de enero de 1973 se emitió el primer capítulo de An American Family. Cuando todavía nadie hablaba de telerrealidad, la PBS, la cadena pública norteamericana, estuvo grabando durante 7 meses a los Loud, una familia común americana de Santa Bárbara, en California. Seguían todos sus movimientos, el padre en su trabajo y sus viajes, los quehaceres domésticos y sociales de la madre, y las complicadas vidas de sus 5 hijos adolescentes.
Más de 300 horas de grabación se acabaron convirtiendo en 12 capítulos de 60 minutos programados en Prime Time, que cambiaron, a partes iguales, la percepción de la familia americana y la manera de hacer televisión.
La serie mostraba realidades "reales", no de ficción, que empezaban a hacerse un hueco en la sociedad americana, como el divorcio o la homosexualidad. Así, la serie mostró sin tapujos la petición de divorcio de Pat, la esposa, a su marido Bill, a causa de las infidelidades de este. Y, por otro lado, Lance, el hijo mayor, fue el primer homosexual que apareció en televisión. Lance se convirtió en un icono del movimiento gay, y su leyenda se acentuó tras su muerte, en 2001, a causa del VIH. Su vida y su lucha quedaron reflejados en el documental de la PBS Lance Loud: A death in an American Familiy
Sobre el formato, hoy, visto lo que hemos visto, la serie no nos sorprendería, pero en 1973 la televisión todavía no había roto la frontera entre la esfera privada y la pública y An American Family hizo historia, convirtiéndose en el primer producto de telerrealidad. 10 millones de espectadores la seguían, sus protagonistas se hicieron muy famosos y, de alguna manera, hizo que los estadounidenses miraran de puertas adentro, para reflexionar qué estaban haciendo con sus vidas.
Dos años más tarde, la BBC ponía en antena un programa similar, The Family. Los dos fueron rara avis televisivos en esa época.
Tendrían que pasar muchos años antes de que se volviera a hablar del reality show, ya como género. Quizás, el siguiente precedente del reality fue en 1992, y fue el famoso programa de MTV The Real World, inspirado abiertamente en An American Family
En 2011, HBO produjo la película Cinéma Verité basada en lo que pasaba tras las cámaras de An American Familiy. Es un melodrama que refleja el conflicto de los componentes de esa familia, que deambula entre lo público y lo privado, y que muestra a un productor manipulador y ávido de éxito, que atravesaba todos los límites sin escrúpulos.