The Wire

2 de junio de 2002

Los detectives McNulty (Dominic West) y Bunk (Wendell Pierce)

El 2 de junio de 2002, HBO estrenó la mítica serie de David Simon, The Wire. Fue la serie que enamoró a intelectuales, críticos, políticos y presidentes de gobierno, como el mismísimo Barak Obama. Es una obra magna que retrata, con gran realismo y una calidad extraordinaria, la vida de la ciudad de Baltimore, desde las cloacas hasta las más altas instancias. Pocas ficciones televisivas han sido tan elogiadas y respetadas como The Wire.

David Simon había hecho ya dos joyas televisivas: Homicidio y The Corner. Gracias a su trabajo como periodista de sucesos en el Baltimore Sun conocía bien lo que pasaba en los barrios de la ciudad, en las comisarías y en los despachos de los políticos. Es una serie de policías, sin buenos ni malos, con una visión profunda, madura y con muchos matices.

Se trata de una mirada muy realista de la vida de Baltimore, centrada especialmente en el tráfico de drogas. Muchos personajes se basan en historias reales, y algunos actores secundarios se interpretan a sí mismos. Según Simon a algunos policías les mueve la vanidad, más que la voluntad de servicio, y la mayoría se creen más inteligentes que los ciudadanos de Baltimore, cosa que la serie retrata con gran maestría. Unos y otros son personajes atrapados en su existencia.

Ha sido una serie muy estudiada desde todos sus ángulos: narrativa televisiva, temática o por su mezcla de realidad y ficción. Parece austera, desde el punto de vista de la realización, pero en realidad todo está estudiado, hasta el más mínimo detalle. Es una clase magistral de narrativa televisiva.

Simon es el sowrunner por excelencia, es decir que controla la producción de sus proyectos en todas sus etapas y se asegura así que nadie manipule su libertad creativa.

The wire no es una serie para mayorías. No en vano, una de las frases más polémicas de su creador es: si una serie gusta a todo el mundo es una mierda de serie

El opening de la serie ya es una clase magistral de narrativa televisiva

Artículo en la Jot Down

Os recomiendo leer este excelente artículo de Jot down sobre The Wire

Anterior
Anterior

Six Feet Under

Siguiente
Siguiente

De Grote Donorshow