60 minutes
24 de setiembre de 1968
El 24 de setiembre de 1968 la cadena CBS ponía en antena por primera vez 60 minutes, el formato de referencia para los programas de reportajes de medio mundo. Se diferenció de otras revistas de actualidad de la época en dar protagonismo al reportero en la narración de las noticias, así como en la manera de contar las historias. Es uno de los programas más queridos y respetados de la televisión americana.
El formato ha variado poco en todos estos años y es de lo más simple: tres reportajes de investigación, a partir de temas y noticias de relativa actualidad. Simulaba una revista de actualidad ya desde sus primeros grafismos. La novedad era que convertía a los presentadores en reporteros, que se dirigían directamente al espectador, buscando así su complicidad. También los temas escogidos y la manera de tratarlos fueron innovadores: historias de interés para el gran público contadas por sus protagonistas. 60 minutes ha conseguido permanencia, credibilidad y una inmensa influencia en la opinión pública.
Programado los domingos por la noche en Prime Time, se ha respetado su espacio en la parrilla como algo sagrado. Normalmente ha liderado su franja, solo superado en algunas ocasiones, por ejemplo cuando competía con American Idol. Incombustible, figura habitualmente entre los 10 mejores programas de todas las listas americanas y tiene récord de premios Emmy, alrededor de 140. El programa ha inspirado programas similares en muchas cadenas, dentro y fuera de las fronteras norteamericanas.
En España 60 minutes fue un referente para las televisiones autonómicas. TV3, Canal Sur, Euskal Telebista y Telemadrid tuvieron desde sus inicios programas semanales para profundizar en las noticia, programas de reportajes que llamaron así, simplemente, 60 minutos, o 30 minutos, según cada caso.
No es muy habitual que un programa de televisión haga las bodas de oro, y menos si se trata de un programa de actualidad. Don Hewitt, que fue su creador y artífice, partía de dos premisas muy claras: llevar la actualidad al gran público y presentar la realidad con el mismo atractivo con el que lo hace Hollywood con la ficción. Los otros dos secretos, lo dicho: mas que hablar de temas contar historias y hacer un periodismo muy cercano y muy personal.
Por 60 minutes pasaron los periodistas más prestigiados de los Estados Unidos, como Harry Reasiner, Ed Bradley, Dan Rather o Diana Sawyer. El primero, en 1968, fue Mike Wallace, acompañado de Harry Reasoner. Y así fue la primera emisión:
Obviamente la audiencia de 60 minutes ha envejecido con él, de ahí sus esfuerzo en los último años por estar a la altura en Internet y en las redes sociales.
Aquí puedes ver un resumen de momentos históricos de 60 Minutes. Es un recopilatorio de la CBS que realizaron para celebrar los 50 años del programa.