All in the Family

12 de enero de 1971

El 12 de enero de 1971 la norteamericana CBS estrenaba All in the Family, una obra maestra de la comedia que abrió muchas puertas gracias a unos contenidos osados y valientes. La serie marcó el camino de muchas de las magníficas sitcoms que la industria norteamericana produciría en las décadas siguientes.

Aunque poco conocida en España —en gran parte debido a la censura franquista—, All in the family lideró las audiencias en su país durante cinco años consecutivos y está considerada uno de los programas más populares de la historia de la televisión estadounidense, solo superado por fenómenos como The Bill Cosby Show o American Idol.

El gran factor diferencial de la serie residía en su protagonista, Archie Bunker, un auténtico carcamal machista, homófobo y ultraconservador, incapaz de aceptar cualquier cambio o a cualquiera que no pensara como él. Su mundo se ve sacudido cuando pasa a convivir con su hija y su yerno, un progresista contracultural procedente de la cultura hippy de los 60.

El choque entre personajes tan antagónicos dio lugar a situaciones brillantes que permitían ironizar y reírse —no sin incomodidad— de lo que estaba ocurriendo en muchos hogares estadounidenses en una época tan convulsa como fueron los años 70.

All in the Family llamó la atención por atreverse a plantear temas muy controvertidos y por mostrar un modelo de familia muy alejado del panorama edulcorado que mostraban las parrillas televisivas del momento.

La serie también fue innovadora por su realización. Fue la primera comedia multicámara rodada con público en directo y sin recurrir a risas enlatadas.

Una de sus escenas más icónicas, perteneciente a la tercera temporada y protagonizada por Archie Bunker y Sammy Davis Jr., pasó a la historia por provocar un auténtico récord de carcajadas en el plató: el público se descompuso y estuvo varios minutos riendo sin parar. La escena tuvo que ser editada y recompuesta para su emisión.

La cabecera de All in the Family destacaba por la canción “Those Were the Days” (“¡Qué días aquellos!”), reflejo de la nostalgia del protagonista. Era interpretada en directo en cada episodio por Carroll O’Connor y Jean Stapleton, famosa por desafinar sin pudor.

All in the Family estaba basada en la serie británica Til Death Us Do Part, en una época en la que la televisión estadounidense comenzaba a mirar con buenos ojos las producciones europeas, especialmente las de la BBC.


Puedes ver capítulos completos de All in the Family aquí

Siguiente
Siguiente

Wife Swap