Wife Swap
7 de enero de 2003
El 7 de enero de 2003 se estrenaba en Channel 4 el docureality Wife Swap. El programa quería ser un experimento sociológico y supuso un paso más en la adaptación del género documental al reality show. Su finalidad era mostrar que existen tantas maneras de vivir como familias, cada una con sus normas sociales y de convivencia.
El formato: dos mujeres y madres de familia intercambian sus casas durante quince días; primero, y durante 4 días, la madre y esposa deberá adaptarse a las rutinas de su nueva familia, y a partir de ahí podrá imponer, o proponer, su manera de entender la vida familiar, y mostrar así los aspectos que considera mejorables en el día a día de la familia de acogida.
En España, el formato fue adaptado por Telemadrid en el año 2005. La cadena autonómica destacó en sus primeros años por apostar por formatos nuevos, arriesgados y atrevidos. Con Intercambio de esposas, la polémica no tardó en llegar. El PSOE e Izquierda Unida exigieron su retirada al considerar que ofrecía una imagen denigrante y estereotipada de la mujer. En el año 2010 regresó a televisión, esta vez en Telecinco.
En camp contrari, de TV3, compartía un espíritu similar —el intercambio de vidas con fines sociológicos—, pero desde una perspectiva más plural e igualitaria, sin el componente sexista de este formato.
Como siempre, en este tipo de programas, cuanto más extremos son los perfiles, más conflicto y, por tanto, mayor interés para la audiencia. Por ejemplo, el primer programa en Channel 4 hizo convivir una mujer blanca y racista con un hombre de color y machista; y en España, uno de los episodios de mayor audiencia fue el que mostraba el intercambio entre una mujer con un solo hijo y otra que tenía seis.
En Reino Unido, Wife Swap desapareció definitivamente en 2009, aunque regresó de forma puntual el 15 de junio de 2017 con un programa especial centrado en el Brexit.