Sabadabada
3 de enero de 1981
El 3 de enero de 1981, se estrenó en TVE Sabadabada, uno de los grandes contenedores de programas infantiles de la televisión pública. En una época en la que solo existían dos canales, la programación infantil ocupaba un lugar destacado en la parrilla generalista, especialmente los sábados y los domingos por la mañana.
En sus inicios, Sabadabada se emitía únicamente los sábados, pero pronto pasó a programarse a diario por las tardes, en entregas de treinta minutos. Con ese cambio llegó también un nuevo nombre: Dabadabada, ya que el “sa” dejaba de tener sentido fuera del fin de semana.
El programa era un contenedor, con formato de magazine, y contaba con muchos medios para la época. Había público infantil en el plató, actuaciones musicales, entrevistas, juegos, exteriores y, por supuesto, la presencia de muppets que interactuaban con los presentadores. Todo ello se combinaba con la emisión de series de moda del momento.
Por Sabadabada pasaron nombres que después se harían muy populares. Allí se formó Mayra Gómez Kemp antes de que Chicho Ibáñez Serrador la fichara para Un, dos, tres… responda otra vez. También brilló el gran (o pequeño) Torrebruno, que contaba chistes y cantaba canciones que aún hoy siguen en la memoria colectiva. En el programa debutó un adolescente llamado Joaquín Cortés y una quinceañera, guitarra en mano, llamada Marta Sánchez.
La Hormiga Atómica, León y Tristón, las canciones de Parchís o las del dúo Enrique y Anna completaban un menú que, si bien no fue muy innovador comparado con otros programas infantiles de la época, sí fue seguido por miles de niños nacidos en los años sesenta y setenta. Puedes ver algunos programas completos en la web RTVEPlay
Los 80 fueron muy importantes para la televisión en España. La recién estrenada democracia y las ansias de libertad dejaron grandes programas, y la televisión infantil no fue una excepción. Se apelaba a la inteligencia de los pequeños telespectadores.
Las canciones de Torrebruno aún resuenan en la mente de los que hoy están en la cincuentena. Y entre todas ellas, hay una que destaca por encima de las demás: Tigres y leones