Pasaporte a Dublín

30 de diciembre de 1970

El 30 de diciembre de 1970 se celebró en TVE la última gala de Pasaporte a Dublín, un programa cuya finalidad era elegir al artista que representaría a España en el Festival de la Eurovisión. Fue un claro precedente de Operación Triunfo, eso sí, sin Academia ni convivencia.

Los programas estaban divididos en bloques temáticos; por ejemplo: Música de los Beatles, Éxitos del cine o Canciones infantiles. Una curiosidad del formato era que cada programa lo presentaba uno de los concursantes, que ejercía de anfitrión y conductor, a excepción de la gala de inicio, que la presentó Julio Iglesias, acompañado por Massiel, dos de nuestros cantantes más eurovisivos, y la gala final, que la presentó José Luis Uribarri, la cara y la voz de los festivales de Eurovisión.

Además de las interpretaciones musicales, había humor y otros elementos típicos de un programa de variedades. Cada programa tenía un artista extranjero invitado. La idea fue de Fernando García de la Vega y Valerio Lázarov, y cada uno de ellos realizó 5 de los 10 programas. El programa tuvo un éxito de audiencia sin precedentes.

Los participantes fueron Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo, Conchita Márquez Piquer y Karina, que fue la que ganó. Todos ellos eran artistas consolidados cuando fueron al programa. Un jurado compuesto por miembros de la SGAE, de TVE y del Sindicato de Artistas tenía la responsabilidad de la elección, y fue en esta última gala, en la que se supo la ganadora. Un dato curioso, que hoy sería ejemplo de poca transparencia, fue que nunca se supo en qué lugar quedaron los demás concursantes.

 Karina cantó “En un mundo nuevo” en el Festival de Eurovisión de aquel año, que se celebró el 3 de abril en Dublín. Quedó segunda.

Ver Pasaporte a Dublín
Siguiente
Siguiente

Último capítulo de Farmacia de Guardia