Último capítulo de Farmacia de Guardia

28 de diciembre de 1995

El 28 de diciembre de 1995 se emitió en Antena 3 el último capítulo de Farmacia de guardia. Fue la primera serie de una cadena privada y un claro referente para la ficción televisiva española. Aparte de la gran audiencia que tuvo el capítulo final, ese día hizo historia por la visita que Emilio Aragón hizo a la icónica farmacia, en un insólito acto de fair play televisivo.

Farmacia de guardia, en Antena 3, coincidió durante solo tres meses con Médico de Familia, la serie de Telecinco, dirigida y protagonizada por Emilio Aragón. De hecho, la aparición de la nueva y flamante producción de Globomedia —con espectaculares índices de audiencia— influyó en la decisión de poner fin a la serie de Atresmedia.

Aun así, el último capítulo de Farmacia de Guardia alcanzó un impresionante 62,8% de cuota de pantalla; más de once millones de seguidores querían ver el momento más esperado de la serie: la boda entre Lourdes y Adolfo… aunque fuese un sueño. El episodio se convirtió en el más visto de la televisión española desde la llegada de las privadas, un récord que solo fue superado en el 2002 por la gala final de la primera edición de Operación Triunfo.

Aunque lo que realmente hizo historia ese día fue el gesto sin precedentes de Emilio Aragón. En el último capítulo, el Doctor Marín, Emilio Aragón, acudía a la farmacia de Lourdes Cano, interpretada por Concha Cuetos. Una secuencia breve, pero muy entrañable, marcada por la gran amistad que unía a ambos actores.

Un homenaje en toda regla a la serie pionera de la nueva ficción española y un gesto de elegancia inusual en una época de feroz competencia  entre las dos cadenas privadas; más aún considerando que ambas series eran de productoras distintas.

 Aragón dijo entonces que, pese a ser cadenas rivales,  todos remaban en la misma dirección: impulsar la ficción española, que para él era más importante que cualquier guerra entre cadenas. Un gesto que hoy sería impensable. Fue un detalle que, quizás entonces, pasó desapercibido, pero hoy que supone todo un hito.


Ver también La última guardia, el telefim de reencuentro que se hizo en el 20 aniversario del inicio de la serie.

Anterior
Anterior

Pasaporte a Dublín

Siguiente
Siguiente

Just for Laughs Gags