Just for Laughs Gags
26 de diciembre de 2000
El 26 de diciembre de 2000 la cadena canadiense Canal D emitió por primera vez el programa de cámara oculta Just for Laughs Gags. Su comicidad, versatilidad y el hecho de que fuera mudo —es decir, que no necesitara doblaje ni subtitulado— hicieron que rápidamente se vendiera a todo el mundo.
La serie utiliza la cámara oculta para pillar en falso a transeúntes, a los que se les pone en situaciones incómodas. No tiene ningún tipo de diálogo ni de off, solo la mímica. La ausencia de diálogos se complementa con postproducción —efectos, música y risas— para enfatizar lo cómico o lo absurdo. Eso hace la serie muy universal, eso y el tipo de bromas, claro, ya que reírse del prójimo es universal.
Cuando las víctimas de las bromas descubren el engaño, normalmente hacen gala de buen sentido del humor, aunque, alguna vez, la broma ha acabado en los juzgados.
Cada episodio presenta diversos gags, la mayoría filmados en Monreal, Vancouver y México. Después hubo franquicias que se filmaron en Reino Unido, Irlanda y Singapur. La versión original se ha vendido a más de 100 países.
Además de su difusión televisiva, Just for Laughs Gags es uno de los contenidos más habituales de entretenimiento en los aviones.
En España, las televisiones autonómicas, a través de las compras sindicadas de la FORTA, adquirieron varios paquetes de los famosos gags. Fue la delicia de los programadores, piezas ideales para cuadrar las parrillas, en principio sin más pretensiones; aunque, en muchas ocasiones, esos “rellenos” tenían más audiencia que los programas que construían la programación.
La fórmula no era nueva; Candid Camera o The Tonight Show ya habían usado cámara oculta para hacer humor con gente corriente, poniéndolos en situaciones ridículas. Pero Just for Laughs Gags nace en el nuevo milenio y destacó por ser más moderno, minimalista, eficaz y globalmente exportable.
Puedes ver el canal de YouTube de Just for Laughs Gags aquí