The Tonight Show starring Johnny Carson
1 de octubre de 1962
El 1 de octubre de 1962, el mítico Johnny Carson se ponía al frente del Tonight Show, el programa de la NBC creado por Steve Allen. The Tonight Show starring Johnny Carson fue un referente para los late show de todo el mundo. Por su formato, los personajes que por allí pasaban y, sobre todo, por la maestría de su presentador. Cada noche lo veían 12 millones de americanos. Estuvo 30 años en antena y su sucesión fue casi una cuestión de estado.
Carson era carismático y elegante, quizás el que más entre los grandes de los late shows americanos. En su programa, lo clásico: monólogo, sketches, entrevistas y música. Era un gran entrevistador, incisivo, divertido y con un gran sentido del tempo televisivo. Fue él quien dijo aquello de "como máximo da 3 conceptos en un monólogo". Al principio quería obviar la política, por eso trasladó el programa a California, donde estaba más cerca del mundo del espectáculo. No era de reírse mucho, pero cuando lo hacía iluminaba y contagiaba
El famoso anchroman se despidió de la audiencia el 22 de mayo de 1992. Se jubiló a los 62 años tras 30 años al frente del programa y cuando seguía en la cima de la popularidad. Lo llevó, muy bien, sin sentimentalismos, hasta que en el penúltimo programa las emociones se desbordaron. Con sus queridos Robin Williams y Bette Midler como invitados, tras una selección de sus canciones preferidas y dos minutos de ovación del público, se permitió que le asomara una lagrimita. En el último programa, estuvo rodeado solamente de sus familiares, amigos y del equipo. Fue una retrospectiva, con un discurso final en el que agradeció su suerte. Y ese programa lo vieron 55 millones de espectadores.
Tras despedirse del Tonight, el comunicador se retiró y tuvo muy pocas apariciones en público, solo concedió dos entrevistas, una al The Washington post y la otra Esquire, y, de vez en cuando, enviaba bromas a David Letterman, a su amigo y sucesor, que a veces salían en pantalla. Recibió la Medalla de la Libertad, la condecoración más importante que se da a civiles en los EE. UU. Con clase y buen gusto, ha hecho reír y pensar a América, dijo al entregársela George Bush.