The Flintstones - Los Picapiedra
30 de septiembre de 1960
El 30 de setiembre de 1960 se estrenaba en la televisión americana The Flintstones, una de las series de animación más importantes de la historia. Fue la primera serie de animación pensada para el público adulto, y la primera programada en el prime time.
Sus creadores, Hanna-Barbera, tuvieron que “picar piedra” para venderla, rompía moldes y las cadenas no arriesgaban. Como último recurso la ofrecieron a la ABC, que antes de pertenecer al grupo Disney era una cadena moderna y atrevida. Y apostaron por ella. Estuvo seis años en antena, convirtiéndose en la serie de animación más longeva de la televisión, hasta que fue superada por Los Simpson.
Aunque los dibujos eran extremadamente sencillos, había mucha creatividad e ingenio en la serie. El anacronismo de situar problemas cotidianos de las familias de los 60 en la Edad de Piedra dio muchísimo juego. Pedro y Vilma, junto a Pablo y Betty, vivían en una cueva excavada en una roca, pero tenían electrodomésticos que eran animales, y un coche, el famoso troncomóvil, con chasis de madera, ruedas de piedra y propulsado con los pies.
También fue pionera en animar a grandes figuras del momento, como Cary Grant o Ed Suvllivan, para que hicieran cameos en algunos capítulos. Y también hizo historia en ser la primera serie de animación nominada a los EMMY en la categoría de comedia.
El objetivo era atraer a los adultos al mundo de la animación, algo insólito hasta entonces. Para ello contaron con los guionistas las sitcoms más populares del momento, como The Honneymooners. Le añadieron risas enlatadas y la programaron en prime time, y ahí estuvo durante seis temporadas. Con el nacimiento de Pebbles, la hija de Pedro Y Vilma en la segunda temporada, la serie viró hacia un target más joven.
A pesar de que algunos críticos de la época no daban un céntimo por ella, los mismísimos creadores de Los Simpson y Padre de familia reconocen que la animación para adultos le debe mucho a The FlintSotne.
La serie estuvo patrocinada por la marca de cigarrillos Winston y los Picapiedra protagonizaron varios comerciales de la marca, algo común en la época. Incluso salían fumando en algunos de los episodios. La serie empezó en blanco y negro y en 1962 fue uno de los primeros programas de televisión en emitirse en color.
Al grito de “¡Yabba Dabba Doo!” y “¡Vilma, ábreme la puerta!”, Pedro Picapiedra volvía a casa tras el trabajo.