Amar en tiempos revueltos
27 de septiembre de 2005
El 27 de setiembre de 2005, se estrenó en La 1 la telenovela diaria Amar en tiempos revueltos, producida por Diagonal TV. Estuvo siete temporadas en antena, con gran éxito de audiencia y de ventas en el mercado internacional. Sin embargo, finalizada la séptima temporada, la productora no había recibido confirmación para la renovación, y decidió ir a Antena 3 con un productor derivado, Amar es para siempre, un spin-off que les salvó las tardes.
Ambientada en la Guerra Civil, y en los primeros años de la dictadura, la serie repasaba los acontecimientos históricos más relevantes entre 1936 y 1957: la guerra, el racionamiento, las huelgas o el aislamiento internacional del régimen. Bien documentada y con una ambientación muy cuidada, reflejaba personajes y familias de los dos bandos.
Se hicieron siete temporadas y 1.716 capítulos, con audiencias cercanas a los tres millones de espectadores en sus últimas entregas. El último capítulo, emitido el 15 de noviembre de 2012, lo vieron tres millones y medio de espectadores. Sin duda, el broche de oro para una novela que hizo historia, y que podría haber durado mucho más en la cadena pública.
El final se produjo debido a la falta de acuerdo entre productora y cadena. Ante la incertidumbre sobre la renovación en la cadena pública, Diagonal TV propuso a Antena 3 un producto derivado, un spin-off llamado Amar es para siempre, que a lo largo de doce temporadas prolongó el fenómeno, y se convirtió en el pilar de su sobremesa hasta el 2014, que acabó de manera definitiva.