Coronation Street

9 de diciembre de 1960

El 9 de diciembre de 1960 se estrenó, en la cadena británica ITV, Coronation Street, la serie más larga de la historia, la más antigua en emisión. Al principio, los críticos le vaticinaron una única temporada: una trama centrada en un barrio obrero del norte de Londres no parecía la mejor carta de presentación. El 7 de febrero del 2020 se emitió el episodio 10.000 y aún parece tener cuerda para rato.

Serie costumbrista, muestra la vida de los habitantes de la calle ficticia Coronation, coloquialmente llamada Corrie o The Street, que está situada en un suburbio del norte de Manchester. Siete casas, un pub, una tienda y, como telón de fondo, las industrias, donde trabajan la mayor parte de sus habitantes.

La serie retrata la clase obrera de manera muy realista, con personajes fuertes y optimistas. Se ha respetado el dialecto de los ingleses del norte y es un icono importante de la cultura británica. Imposible resumir lo que ha pasado en la serie en más de 60 años, pero ahí sigue, diariamente, con una audiencia media de 7 millones de espectadores por episodio.

Ha entrado en todas las listas habidas y por haber de los programas más influyentes de la historia de la televisión, y los premios que tiene en su haber se cuentan por centenares. Y, claro, es récord Guiness por ser la telenovela más veterana aún en emisión.

Coronation Street es uno de los exponentes televisivos más claros del realismo social británico, movimiento que invadió casi todas las expresiones culturales y que, en la televisión, el cine o la literatura incorporaba personajes y temas de la clase media baja. O My Lena marcó el inicio de esta tendencia y Coronation Street acabó de sentar las bases del movimiento en televisión.

Coincidiendo con su 40 aniversario, el príncipe de Gales visitó el famoso pub

La serie ha pasado por diversos momentos críticos, en los 70, además del abandono de parte del elenco, se tuvo que enfrentar a una gran rival, Crossroad,

El video I want to Break Free, de la banda británica The Queen, en la que aparece Freddie Mercury vestido de mujer, es un homenaje a Bel Lynch, uno de los personajes de la serie, que hace de ama de casa y que siempre aspiraba a liberarse.

Anterior
Anterior

The Fugitive

Siguiente
Siguiente

De Mol