Crossroads
2 de noviembre de 1964
El 2 de noviembre de 1964 se estrenaba en la ITV la telenovela británica Crossroads. Fue la serie que llevaría a la actriz Noele Gordon a ser una de las estrellas televisivas más queridas y populares en Gran Bretaña. Estuvo en antena 24 años.
Era una serie de bajo presupuesto y se evidenciaba en unos decorados de cartón piedra, guiones poco trabajados, pocos ensayos y, por lo tanto, fallos flagrantes de realización , sobre todo, teniendo en cuenta, que se grababa en directo y no se podían permitir segundas tomas.
Los críticos la destrozaron desde el primer día y los cómicos la parodiaban sistemáticamente con cierta crueldad. A pesar de ello, la seguían 15 millones de personas. Fue muy popular, sobre todo su protagonista Meg Richardson, interpretada por Noele Gordon
El argumento: Meg convierte la casa familiar, situada en la zona de Birmingham, en un motel y ello la lleva a una gran enemistad con su hermana. Allí trabaja con sus dos hijos y un marido que muere prematuramente. Trama familiar, como cualquier culebrón que se precie y, a partir de ahí, todos los ingredientes de una soap opera: amenazas, envidias, divorcios, amores, y el dinero siempre como motivo de conflicto. En 22 años hubo tiempo para todo.
Más de 4.500 capítulos también dieron para sorprender con contenidos atrevidos para la época, acercando así lo que allí sucedía a los ciudadanos de a pie: tuvo el primer personaje en silla de ruedas en una comedia, una pareja interracial, hijos adoptados, abusos sexuales y hasta un homosexual la mar de simpático y empático, el mejor amigo de Meg. Y esa relación convirtió a Nolly en un icono gay.
Noela Gordon fue despedida de la serie en 1981. Nuevos ejecutivos de la producción querían cambios, se avergonzaban de la novela y consideraban que Nolly era excesivamente dominante. Pero no calcularon bien. Su salida provocó una catarsis entre sus seguidores y fue portada en los periódicos. Cuando, ante este panorama, la quisieron recuperar, ya fue demasiado tarde.
La serie Nolly (2023), interpretada por Helena Bonham Carter, relata a la perfección la caída de Noele Gordon, y lo que provocó su despido en la sociedad británica.
Durante muchas temporadas fue la telenovela diurna más seguida en Gran Bretaña, superando incluso Hospital Central. Su otra gran competidora, Coronations Street, aún está en antena, y supera ya los 10.000 capítulos