El debut televisivo de Chiquito de la Calzada

24 de julio de 1994

El 24 de julio de 1994 tuvo lugar la primera aparición televisiva de Chiquito de la Calzada, uno de los referentes del humor televisivo en España. Fue en Antena 3 y dentro del programa Genio y Figura. El cómico era jurado, contó dos chistes, desplegó todo su potencial, y se puso a la audiencia en el bolsillo. Tenía 62 años y en los siguientes 20 nunca dejó de ser un referente del humor patrio.

Tras una larga y gris carrera como cantaor, el cómico participó como jurado de cómicos en Genio y figura, que era una especie de talent show para cómicos y chistosos, presentado por el mago Pepe Carrol. Enseguida despuntó y se convirtió en la estrella del programa. Su forma de contar chistes, su peculiar forma de caminar y, sobre todo, sus famosas coletillas, cuajaron de manera inmediata en los telespectadores.

Antes, durante su etapa como cantaor de flamenco, solo había hecho una única incursión televisiva, cuando participó en un episodio de Vacaciones en el mar haciendo de palmero. A partir de Genio y figura todo vino rodado: vendió más de 300.000 discos con sus chistes, hizo multitud de bolos, diversas películas y hasta pusieron su nombre a un parque de Málaga. En la inauguración, el humorista dijo que después de tener un parque, ahora solo esperaba un lugar en la Academia de la Lengua por sus aportaciones al diccionario, algo que no podría producirse ese año al "no haber sillas, porque se las han llevado".

Chiquito de la Calzada ha dejado innumerables latiguillos, como ¿Te da cuen? ¿Cómor? ¡Cuidadín! ¡Por la gloria de mi madre! Y sobre todo, ¡Hasta luego, Lucas!

Su nombre verdadero era Gregorio Sánchez Fernández, natural de Calzada de la Trinidad, de ahí le vino su sobrenombre artístico.

Anterior
Anterior

Inauguración de los JJOO de Barcelona

Siguiente
Siguiente

Rescue me