Inauguración de los JJOO de Barcelona

25 de julio de 1992

El 25 de julio de 1992 se celebró la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La apertura tuvo una cuota de pantalla del 62,4%, siendo la ceremonia inaugural más vista hasta el momento. La espectacular encendida del pebetero, en el Estadio Olímpico de Montjuic, supuso el minuto de oro, con una cuota del 64,9% y 6.811.00 espectadores.

El Canal Olímpic, una iniciativa de Televisión Española y Televisió de Catalunya, operó como host broadcaster por encargo del Comité Olímpico Internacional. En la apertura se desplegaron un total de 47 cámaras y se calcula que unos 2.000 millones de personas siguieron por televisión la ceremonia de apertura en todo el mundo.

Los juegos supusieron una profunda transformación en la ciudad y en la sociedad catalana. El espíritu olímpico lo inundó todo e implicó todos los sectores: ciudadanos, empresas, entidades, que apoyaron su organización. A destacar la excelente participación y organización de los voluntarios. Había un alto grado de complicidad, sentimiento de pertenencia y orgullo que reforzó la sociedad en su conjunto.

Fue una ceremonia pensada para la televisión que tuvo algunos momentos inolvidables, como la actuación de la soprano Montserrat Caballé, que había grabado Barcelona con Freddie Mercury, que murió justo seis meses antes de la inauguración. La actuación de los tres tenores, o la ilustrada actuación de la Fura dels Baus, representando la escena mitológica de Hércules separando los continentes de Europa y África, creando así el mar Mediterráneo y el nacimiento de la ciudad de Barcelona. La entrada de la antorcha al estadio y el fuego lanzado por el arquero paralímpico Antonio rebollo culmino el acto.

La flecha encendía el pebetero al pasar por encima del este. La flecha no fue disparada realmente hacia el interior del pebetero, aunque televisivamente se consiguió este efecto óptico mediante un estudiado ángulo de visión de la cámara.

La inauguración completa se puede ver en el Olympic Channel

Anterior
Anterior

Berlín-1936, los primeros JJOO televisados de la historia

Siguiente
Siguiente

El debut televisivo de Chiquito de la Calzada