Canal Olímpic, acuerdo histórico TVE-TV3

23 de junio de 1992

El 23 de junio de 1992 tuvo lugar la primera reunión entre directivos de TVE y de TV3 para coordinar los aspectos técnicos de la cobertura de los JJ. OO. de Barcelona. Fue un acuerdo histórico, dada la rivalidad entre las dos cadenas desde el nacimiento de TV3, en 1983.

La reunión tuvo lugar en terreno neutral, en las instalaciones del IBC, Internacional Broadcasting Center y encabezaban la reunión Toni Traveria, jefe de Comunicación de TVE, y Tatxo Benet, director de deportes de TVC. Antes, los directores generales de la época, Jordi García Candau y Joan Granados, ya habían establecido la voluntad de colaborar y habían definido el marco político de esa colaboración.

Canal Olímpic fue el nombre que recibió este insólito y oportuno acuerdo. Fueron 17 días de fusión que, de alguna manera, trasladaron a la televisión el llamado espíritu olímpico, que implicaba a todos los ciudadanos en un proyecto común: los JJOO de Barcelona.

El acuerdo fue total. Se creó una dirección colegiada para la producción de los programas, se repartieron espacios y tareas y, sobre todo, para el público, fue emocionante ver a los presentadores de TVE y TV3 mezclados, colaborando, para que la cobertura televisiva del ambicioso proyecto fuera un éxito. Las caras visibles, Eduard Berraondo, Isabel Bosch o Sebastià Roca, se mezclaban con rostros populares en toda España, como Àngels Barceló, Olga Viza o Matías Prats.

El acuerdo se cerraba a menos de un mes de la inauguración; no fue fácil, pero fue un éxito. Dos empresas rivales, que luchaban por el mismo target, unidas, para que los juegos costaran el mínimo posible a las arcas públicas y, sobre todo, para ir a la zaga del gran momento que vivió Barcelona aquel verano del 92.

La agilidad informativa fue la tónica de este maratón televisivo de 24 horas al día que duró 17 jornadas.

Anterior
Anterior

En la caja

Siguiente
Siguiente

Toast of the town