Rescue me

21 de julio de 2004

El 21 de julio de 2004 se estrenó en FX la serie norteamericana Rescue me, quizás una de las más representativas de cómo la ficción norteamericana utilizó la ficción como catarsis colectiva después de los atentados del 11 de setiembre.

Realista hasta el desgarro, la serie narra el día a día en un cuartel de bomberos de Nueva York, una brigada que perdió muchos de sus componentes en el atentado.

Tommy Gavin es un personaje divinamente dibujado e interesante. Complejo y contradictorio, alterna su heroicidad del día a día, con una vida personal devastada por las consecuencias de los atentados, su reciente divorcio y la adicción al alcohol. Es un personaje con una vida cotidiana difícil y una tendencia innata a la autodestrucción. Perdió a su primo y cómplice en los atentados y este, desde el más allá, actúa como sparring del protagonista.

Rescue me merece más fama de la que tuvo. Hay diversos elementos que la hacen interesante. Sus personajes son contradictorios, se equivocan, sufren, caen, se levantan, son generosos en su trabajo y un desastre en sus vidas. Sus diálogos en el cuartel son políticamente incorrectos, pero, a través de ellos, vives las heridas causadas por la catástrofe que vivieron.

Desde el punto de vista narrativo, equilibra muy bien el drama y la comedia, es arriesgada y tiene unas escenas de acción simplemente espectaculares.

Rescue me es uno de los ejemplos más claros la capacidad que tuvo la ficción televisiva americana en incorporar las consecuencias de los atentados del 11 de setiembre y los daños colaterales, no solamente desde el punto de vista político, sino hurgando en lo más hondo de las secuelas que dejó en los neoyorquinos. Como apunta el excelente libro de Fernando de Felipe e Iván Gómez, las series fueron un importante catalizador de la impotencia, la rabia y la tristeza de los americanos.

Ficciones colaterales. Las huellas del 11-S en las series “made in Usa” editorial UOC

Esta serie se convirtió en uno de los pilares de la cadena FX junto con The Shield y Nip Tuck. Estuvo 7 años en antena, cumpliéndose el deseo de sus creadores, de emitir el capítulo final coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados. Un capítulo emotivo y conmovedor que en España no se ha podido ver en abierto, dado que ninguna cadena emitió la serie más allá de su cuarta temporada.

Rescue me pasó la prueba del algodón de los bomberos de NY, a los que la serie gustó. Uno de los aciertos es que no fue un homenaje, como quizás muchos esperaban, sino que más bien fue una ficción desmitificadora.

Anterior
Anterior

El debut televisivo de Chiquito de la Calzada

Siguiente
Siguiente

Llegada del hombre a la luna