El final de Friends

6 de mayo de 2004

El 6 de mayo de 2004, la cadena norteamericana NBC emitió el último capítulo de Friends, una de las mejores sitcom de la Historia de la Televisión. The last one, el último capítulo, lo vieron en directo 52 millones de personas y, cosa rara, satisfizo a todos. De hecho, está considerado por muchos el mejor final de la historia de las series. Esos alabados 45 minutos pusieron punto y final a 10 años de convivencia de Mónica, Chandler, Rachel, Joey, Phoebe y Ross.

Ese grupo de amigos neoyorquinos, que comparten piso y vida, empiezan la serie con 20 años y la acaban con 30. Un extraordinario guion retrata el paso de la juventud a la madurez y apuesta, como ninguna otra serie, por el valor de la amistad, por encima de la familia, esa familia que tú escoges, como se encargaron de recordar en el último capítulo.

El único espacio publicitario que se emitió aquella noche costó más de un millón de dólares, lo que cuesta un anuncio en la Super Bowl, y los bares abrieron para que los fans pudiera ver el final de la serie con la peña. La cadena sabía que estaba ante un día histórico, y la gran incógnita era si contentaría a todos. La expectación estaba en si arriesgarían, o seguirían fieles al auténtico espíritu de Friends. Escogieron la segunda opción, y acertaron.

Para que un desenlace no defraude, tiene que ser coherente y respetuoso con sus personajes, con la historia que han vivido y la evolución que han experimentado. Si eso es así, estaremos de acuerdo en que el final de 'Friends' es uno de los mejores finales de series de la historia. Tal vez el mejor. Además, estuvo plagado de imágenes icónicas, guiños al espectador, sobre ese paso a la madurez de sus personajes.

La despedida produjo alguna lagrimita en los espectadores y dicen que muchas detrás de las cámaras. No en vano, esos seis jóvenes, que crecieron juntos como artistas y como personas, eran amigos y tenían mucha química entre ellos; y eso se notaba. No es fácil compartir una serie diez años y no tener conflictos. No los tuvieron y parece que hoy siguen teniendo una gran complicidad: se apadrinan hijos mutuamente y se encuentran para hacer barbacoas. Y todos lloraron juntos la prematura muerte de Matthew Perry

Eso sí, eran otros tiempos, y quizás hoy el esperado desenlace de la relación de Ross y Rachel no pasaría la prueba de la igualdad: (espóiler y solo para iniciados) ¿Ross no imaginó ni por un momento que él podría renunciar a su trabajo en la Universidad de Nueva York y acompañar a Rachel a París, apoyándola así en su futuro profesional? 

Cuando empezó la serie, los actores eran casi desconocidos. Por la última temporada cobraron un millón de dólares para cada uno por capítulo.

Coincidiendo con el 20 aniversario del último capítulo de Friends, Movistar + estrenó Matthew Perry: últimas confesiones, la entrevista que hizo la famosa periodista americana Diane Sawyer al malogrado actor, un año antes de su muerte.

Anterior
Anterior

Caiga Quien Caiga (CQC)

Siguiente
Siguiente

¡Señoras y señores!