Caiga Quien Caiga (CQC)

10 de mayo de 1996

El 10 de mayo de 1996, Telecinco estrenó Caiga Quien Caiga, un formato argentino que enseguida triunfó en España gracias a un humor transgresor y de calidad. CQC abrió la puerta a muchos formatos posteriores, que adoptaban las noticias para hacer humor, sátira e ironía.

CQC parodia un telediario, con sus presentadores, reportajes y reporteros. Cuando Telecinco decidió comprar el formato, empezó a buscar los presentadores, tres, que tenían que tener carisma, prestigio y ser capaces de explicar las noticias con ironía, y al mismo tiempo tener cierta credibilidad. Afortunadamente, existía en El Gran Wyoming. Los trajes negros y las gafas a lo Tarantino acababan de identificar el formato.

CQC empezó a emitirse los viernes en prime time, y no iba muy bien, así que lo cambiaron al late night de los domingos, e iba peor. Cuando estaban a punto de cancelarlo, hicieron una jugada de alto riesgo: ponerlo los domingos en la sobremesa, y funcionó, ¡vaya, si funcionó!, estuvo en esa ubicación 6 años. Es un buen ejemplo de que, con un poco de paciencia y buscando el sitio adecuado, un programa sentenciado de muerte puede funcionar, y hasta convertirse en un referente, como es el caso.

Los reporteros de CQC iban a ruedas de prensa y acontecimientos sociales a "cubrir" las noticias desde su peculiar punto de vista. En los primeros meses del programa no eran precisamente bien recibidos, hasta que ocurrió el milagro. El Rey Juan Carlos I, de camino a un acto institucional, se acercó a Wyoming, recogió las famosas gafas y se las puso. Eso marcó un antes y un después en el programa, y yo diría que en la aceptación del humor por parte de los políticos y la crítica, como muestra de una sociedad madura.

Telecinco canceló el programa cuando estaba en lo más alto de su éxito. Puede ser que las presiones del entonces presidente José María Aznar tuvieran algo que ver.

Tras esta primera etapa, el programa volvió en diversas ocasiones, con diversos liderazgos, entre ellos Manuel Fuentes, que estuvo 3 años al frente del programa, entre 2005 y 2008.

Anterior
Anterior

El rival más débil

Siguiente
Siguiente

El final de Friends