¡Señoras y señores!
4 de mayo de 1974
El 4 de mayo de 1974, Televisión Española estrenó ¡Señoras y Señores!, un programa de variedades para la noche de los sábados. Fue el programa con el que el realizador rumano Valerio Lazarov se desató definitivamente, utilizando el zoom hasta marear, saturación de color, bailarines hiperventilados y el uso indiscriminado del chroma key, para crear los mundos más psicodélicos de la historia de la televisión ¡Eran los 70!
Lo más curioso de este programa es que tenía dos realizadores, que se alternaban semanalmente y que tenían estilos drásticamente distintos. Así que una semana los espectadores veían un programa en color, con ese estilo rompedor, complicado y en movimiento de Valerio Lazarov, y la semana siguiente veían la versión de José María Quero, en blanco y negro, con una realización clásica, de encuadres estáticos y movimientos suaves, y una presentación tradicional a cargo de Fiorella Faltoiano
El programa de Lazarov, aparte de su peculiar realización, era mucho más elaborado. Tenía secciones, alguna muy curiosa, como Una canción para su fotografía, en la que los espectadores mandaban al programa una foto, que salía en antena, y a cambio los artistas le dedicaban una canción. Tenía azafatas y presentadoras que cantaban y bailaban, como Norma Duval, María José Cantudo o Victoria Vera, por poner solo tres de la gran cantidad que hubo. Y sin olvidar el famoso Ballet Zoom, que se convirtió en el símbolo del programa. La sintonía era de Augusto Algueró, el incombustible músico de todos los programas de variedades de los 60 y los 70.
Cada realizador tenía equipos de programa independientes. Fueron famosas las interminables jornadas de grabación del realizador rumano. Además de su conocido perfeccionismo, cada número musical era como un videoclip, que, al utilizar chroma, tenían que grabar a los artistas desde distintos ángulos, para realizar después un elaborado montaje.
En blanco y negro o en color, en el formato más clásico o más vanguardista, por ¡Señoras y señores!, pasó toda la escena musical española, Camilo Sesto, Miguel Ríos, Karina o Marisol, y también la no española, figuras como Patty Pravo y su famosa La bámbola, Mireille Mathieu, France Gall, o la descalza más famosa de los 70, Sandie Shaw.