Primera retransmisión experimental de televisión (TVE)

8 de agosto de 1948

El 8 de agosto de 1948 tuvo lugar la primera retransmisión experimental de televisión en España. El evento, que se anunció a bombo y platillo, fue, como no podía ser de otra manera en la época, una corrida de toros. Las cámaras estaban en la plaza Vista Alegre de Madrid, la señal llegaba al prestigioso Círculo de Bellas Artes y los receptores eran aficionados que habían pagado tres duros por presenciar el acontecimiento del año. El resultado fue un fracaso estrepitoso.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid estaba lleno hasta la bandera, pues la mezcla de toros y de aquel nuevo invento, la televisión, había levantado gran expectación. Para seguir la corrida de toros se habían instalado, en el centro cultural, un plató de televisión, diecisiete receptores distribuidos por los diversos pisos del edificio, así como una pantalla gigante en la sala de cine del Círculo.

Pero primeras veces no siempre son buenas y la calidad de la imagen y del sonido fueron un desastre. Se armó un gran revuelo y tuvieron que devolver el dinero a los asistentes.

Tras este fiasco los madrileños rebautizaron al nuevo invento con el nombre de telerrisión.

La responsable de la emisión era de la RCA, empresa americana puntera en tecnología, que había desembarcado en España para competir con Philips, empresa que pocos meses antes había hecho la primera muestra pública de televisión experimental en España.

Antes de este acontecimiento, la RCA había presentado el invento al general Franco, explicándole el funcionamiento de la televisión. Le montaron un plató en una de las estancias de El Pardo donde se interpretaba una pieza de ballet clásico, actuación que Franco y su séquito pudieron ver desde otro lugar del Palacio. La prueba fue un éxito y sirvió para que el caudillo diera el visto bueno a la implantación de la televisión en España.

Animados por la prueba y por el beneplácito del jefe del gobierno, la RCA decidió a presentar el invento a los madrileños., pero esta vez, como hemos visto, no les fue tan bien. Por suerte no desistieron y solamente 15 días después, desde la misma plaza de toros y en el mismo Círculo de Bellas Artes, se emitió con gran éxito el programa ¿Quiere usted ser Torero?, que con el tiempo sería considerado un precursor del reality en España

Podéis ver aquí la reproducción de la noticia en EFE

Anterior
Anterior

Candid Camera

Siguiente
Siguiente

Sabor a ti