Último capítulo de M*A*S*H
28 de febrero de 1983
El 28 de febrero de 1983, la CBS emitió el último capítulo de M*A*S*H, la mítica serie estadounidense ambientada en la guerra de Corea que seguía la vida de médicos y personal sanitario en un hospital de campaña. Mezcla de drama y comedia, la serie se convirtió en uno de los alegatos antibelicistas más influyentes de la televisión.
El último capítulo, Goodbye, Farewell and Amen, de dos horas y media de duración, paralizó a Estados Unidos: lo vieron 125 millones de espectadores y, a día de hoy, sigue siendo el episodio más visto en la historia de la televisión estadounidense.
Con esa cifra histórica, MASH superó el récord que hasta entonces ostentaba Dallas con su famoso “¿Quién disparó a JR?” emitido en 1980.
La serie retrataba un hospital de campaña del ejército estadounidense en plena guerra de Corea; sin embargo, en un ejercicio de complicidad con la audiencia, todos sabían que en realidad se hacía referencia a la guerra del Vietnam. A pesar de estar ambientada en un escenario bélico, era, en realidad, un alegato antibelicista y una crítica a la guerra. Ambientarla en un conflicto anterior ofrecía mayor libertad editorial, al tiempo que permitía una distancia crítica más eficaz.
La historia estaba basada en el libro de Richard Hornberger, médico destinado en Corea, quien narró sus propias experiencias. Primero fue Robert Altman quien la adaptó al cine en 1970; después llegó la serie, protagonizada por Alan Alda, que se convirtió en un éxito sin precedentes. Estuvo once años en antena —en una época en la que las series no duraban tanto— y ganó 14 premios Emmy y 8 Globos de Oro.
La emisión del episodio final fue todo un acontecimiento. Los seguidores se reunieron en bares para ver el capítulo y despedirse del capitán Hawkeye, de la mayor Margaret Houlihan y del padre Mulcahy. Se suspendieron reuniones y clases para ver el desenlace de una serie que acompañó a toda una generación en la década de los setenta, marcada por la guerra de Vietnam y un profundo cambio de mentalidad, sobre todo entre los jóvenes.
Muchas de estas anécdotas las relató Alan Alda en su libro Los últimos días de MASH*.