Sesame Street
10 de noviembre de 1969
El 10 de noviembre de 1969, se estrenó, en la cadena pública americana PBS, la primera serie destinada al público preescolar más famosa del mundo, Sesame Street. Fue pionera en la televisión educativa, y combinaba muy bien entretenimiento, aprendizaje y valores positivos. Todavía se emite en los Estados Unidos, dónde lleva más de 50 temporadas, siendo el programa para niños más longevo su historia.
La serie reproduce un vecindario típico estadounidense, donde los inquilinos interactúan con muppets, marionetas de trapo, mezclando animación, canciones y celebridades, y todo con la finalidad de enseñar a los más pequeños los números y las letras, los colores o los días de la semana, además de habilidades básicas y valores como la amistad, la sinceridad o la generosidad. Fue muy avanzada en mostrar la sociedad real, multicultural, educando a los niños en la diversidad.
Se internacionalizó rápidamente y, la base de su éxito fue que, no solo se traducía, sino que cada país la podía adaptar y crear así sus propios personajes y situaciones.
En España llegó en 1977 como parte del programa contenedor Un globo, dos globos, tres globos. Al principio se dobló la versión americana, y en 1979 se adaptó el formato, insiriendo así personajes propios y más cercanos. A los yanquis Epi y Blas, el monstruo de las galletas, la Rana Gustavo y la cerdita Peggy, se le añadieron los autóctonos La Gallina Caponata, Espinete, Don Pimpón o el panadero Chema, que jugaron con la proximidad y se hicieron, si cabe, más famosos.
La adaptación española acabó en 1983, cuando TVE decidió cambiarla por una serie nueva llamada Los mundos de Yupi, y nada fue igual. Los niños de la época no lo perdonaron. En Estados Unidos, Sesame Street todavía está en antena, en la cadena pública PBS Kids, con personajes renovados y con técnicas más actuales de animación, y sigue siendo uno de los programas más interesantes para los niños en edad preescolar.
En los programas para niños, siempre es complicado explicar la muerte de uno de sus personajes. Los guionistas y responsables de la emisión deben tener mucha sensibilidad para explicar a los pequeños que, ese personaje tan querido, ya no volverá. Pasó cuando murió Fofó, de Los payasos de la tele y, en Sesame Street, la muerte del querido personaje real Mr. Hooper, gran amigo del muñeco Big Bird, lo resolvieron de esta manera: