Ven al Paralelo - Sara Montiel
11 de julio de 1992
El 11 de julio de 1992, se despidió de la audiencia el programa de Sara Montiel, Ven al Paralelo. Fue el último programa presentado por la famosa actriz y cupletista y, sin duda, el más recordado. Ven al Paralelo se emitía por La 2, en una época donde la música tenía mucha presencia en el segundo canal. Fue un intento de elevar el Music Hall a la categoría de género de culto, muy acorde con la cultura trash de los noventa.
Ven al Paralelo se grababa en el teatro Arnau de Barcelona y era una especie de cabaret televisado donde todo cabía, y en el que cualquier cosa podía pasar. Sketches protagonizados por ella misma, largos monólogos en los que la popular artista se saltaba el guion, y que, a veces, no sabía cómo salir de ellos, ballets con plumas, muchas plumas y actuaciones que, gracias a su proyección internacional, incluyeron grandes nombres como Celia Cruz, Lucho Gatica, Dyango o Adamo
No estaba previsto que Sara Montiel fuese la presentadora del programa; de hecho, solo fue una de las primeras invitadas. Sin embargo, su magnetismo, liderazgo, y el perfecto anclaje de su personalidad con el formato, hicieron que se convirtiera en la estrella de show. Tanto es así que su nombre apareció en la pegajosa melodía de la careta del programa: "Ven al Paralelo, nuestro mágico show, con Sara, nuestra Sara, la reina del music-hall"
La relación de Sara con la tele como presentadora fue breve y bastante ecléctica. Antes de Ven al Paralelo, presentó un formato similar Sara y Punto. A pesar de ello, como actriz, cantante y cupletista, siempre estuvo muy presente en el medio, en el que se movía con asiduidad.
Sara Montiel, nuestra artista más internacional de la posguerra, dominaba la escena televisiva como nadie y era una experta en cuidar su imagen ante las cámaras; todos sabían que cuando Sara Montiel pisaba un plató, realizador, iluminador, cámaras, debían estar a sus órdenes y poner la cámara, el filtro o el foco donde ella consideraba que la favorecía, ayudándola a mantener su ansiada eterna juventud.
Por eso Ven al paralelo estaba plagado de imágenes envueltas en neblina, canciones realizadas casi a cámara lenta y largos encadenados.
Puedes ver programas completos de Ven al Paralelo en RTVEPlay y, en el siguiente vídeo, la emotiva despedida de Sara Montiel, en el último programa.