Who Wants to Be a Millonaire?
4 de setiembre de 1998
El 4 de setiembre de 1998 se estrenó en la cadena británica ITV el concurso Who Wants to Be a Millionaire? uno de los formatos más vendidos y reproducidos en todo el mundo. Más de 100 países han hecho su versión. Es un concurso de preguntas y respuestas que, sobre el papel, puede parecer de lo más anodino, sin embargo ha tenido a medio mundo enganchado a la pantalla.
Los concursantes, sentados en un decorado redondo, como en una plaza de gladiadores, van respondiendo preguntas que suben de intensidad a medida que pasan de fase. Cuentan con comodines, para utilizar cuando ellos solos no llegan, y de partida tienen la posibilidad de ganar un millón de libras. Lo que hizo diferente el formato fue la puesta en escena: una escenografía azul y en redondo, iluminación tenue para acentuar el dramatismo y que va variando a medida que avanza el programa, música que refuerza el suspense y una presentación muy sobria, sin charlatanería.
Celador, la distribuidora del formato para todo el mundo, controla con celo su adaptación en los distintos países. Todo está pautado al milímetro. Sus creadores, sabedores que el precio de un formato depende de su éxito, no arriesgan permitiendo demasiadas variaciones.
En España el formato estará siempre asociado a Carlos Sobera, no en vano fue el programa que le dio la fama. Una señal identitaria fueron sus cejas arqueadas y sus miradas a cámara, cosa que al principio horrorizó a los ingleses, pero que, sin duda, fue un gesto que le dio personalidad y consiguió la complicidad de los espectadores. Se emitió en Telecinco entre 1999 y 2001 y fue uno de sus buques insignia de la cadena. Lo tenían programado todos los días de la semana, de lunes a domingo, y sin descanso en verano. Luego ¿Quien quiere ser millonario? fue a Antena 3, con Carlos Sobera incluido.
El magnífico libro de Gloria Saló ¿Qué es eso del formato? identifica y clasifica los formatos más vendidos o innovadores de la historia de la televisión