Y tras la guerra, vuelven la emisiones en la BBC
7 de junio de 1946
El 7 de junio de 1946, la BBC retomaba las emisiones regulares de televisión después del parón a causa de la Segunda Guerra Mundial. La BBC fue la primera televisión del mundo en emitir regularmente, pero la guerra frenó en seco su desarrollo y, cuando volvieron, a pesar de las circunstancias, hicieron gala del peculiar sentido del humor británico.
El 1 de setiembre de 1939, la BBC tuvo que cerrar sus emisiones y lo último que se vio en pantalla fue un corto de animación de Mickey Mouse en el espacio de entretenimiento Gala Premiere. Cuando, después de 6 años, se reemprendieron las emisiones, la BBC quiso hacer un guiño a lo “decíamos ayer…” y, tras la bienvenida de la presentadora, volvieron al mismo punto donde lo había dejado: con el capítulo Mickey’s Gala Premier el mismo que quedó interrumpido 6 años antes a causa de la guerra.
El día escogido tampoco fue casualidad. Al día siguiente se celebraba el Desfile de la Victoria, que conmemoraba el primer aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, y la BBC lo retransmitió por todo o alto.
Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, la BBC llevaba emitiendo regularmente desde el 2 de noviembre de 1936; así que las emisiones tuvieron que parar en seco cuando llevaban poco más de 3 años. ¿El motivo?, por un lado, el país tenía que dedicar todos los recursos a la industria de la guerra y por otro, de alguna manera, temían que los alemanes utilizasen la señal de televisión para espionaje
La vuelta a las emisiones no estuvo exenta de conflictos y dificultades, sobre todo por la situación económica y política en la que quedó Europa. Por poner un ejemplo, durante la crisis de la gasolina se tuvo que dejar de emitir durante un mes entero. El reto, en esta nueva etapa, era mejorar la técnica y llegar a todo el país con una programación siguiendo la tradición marcada por el primer director general de la BBC, John Reight, a quien pertenece la célebre frase Informar, formar y entretener