Acaba El Comisario

2 de enero de 2009

El 2 de enero de 2009, se emitió el último capítulo de la popular serie El Comisario, tras 12 temporadas y 10 años en la parrilla de Telecinco. La serie fue perdiendo algo de fuelle, y acabó siendo rematada por los programadores de Telecinco, al relegarla al late night, por detrás de su nueva apuesta estrella, Escenas de Matrimonio.

El Comisario representó, para la ficción española, un paso hacia la madurez en muchos sentidos. Era un thriller policiaco, interpretado por Tito Valverde, que narraba la vida personal y profesional de los componentes de una comisaría, en un barrio ficticio llamado San Fernando. La combinación de tramas conclusivas y de seguimiento, el retrato realista de la calle, las escenas de acción, rodadas con efectos especiales propios del cine, y su constante renovación fueron sus puntos fuertes.

La serie recuperaba el género policial, prácticamente desaparecido en la escena nacional. Tuvo una media de 4 millones de espectadores y el honor de ser la serie española más longeva, hasta que fue superada por Cuéntame qué pasó.

Nació en una época dorada para la ficción española, pero, la irrupción con fuerza de los realities, y la aparición en escena de Cuatro y La Sexta, con su potente apuesta por series internacionales, no se lo pusieron fácil, ni a El Comisario, ni a la ficción española en general.

Telecinco, que estrenó en el 2000 Gran Hermano, explotó hasta la saciedad el nuevo producto, con el consecuente reflejo en la parrilla. Aunque, es cierto, que no descuidó del todo la ficción, creando un universo propio, y apostando, en muchas de ellas, por las tramas profesionales, como El Comisario, Periodistas u Hospital Central.

 

El comisario, interpretado por Tito Valverde, fue un personaje con gran carisma.  

La cancelación no estuvo exenta de polémica, por el horario, detrás de Escenas de matrimonio, y por haber dejado abiertas ciertas líneas argumentales.

Anterior
Anterior

La hora de José Mota

Siguiente
Siguiente

El final de la Clave