Gran Hermano

23 de abril de 2000

El 23 de abril del 2000 se estrenó en Telecinco Gran Hermano, la versión española del formato holandés Big Brother, el programa que revolucionó el entretenimiento televisivo y marcó un antes y un después en la historia de la televisión. Se ha escrito mucho sobre Gran Hermano, y en el post Big Brother, podéis leer más sobre el formato, así que me limitaré a reproducir lo que dijeron de él los profesionales y ejecutivos televisivos más importantes de aquel momento.

Ramón Colom: "Gran Hermano es la novela de Orwell al revés: una sociedad, que no quiere ser controlada, llega el nuevo siglo y un juego televisivo deja sin sentido la terrible parábola"

Francesco Boserman: “Gran Hermano se plantea como una competición destinada a ganar un premio millonario. Y lo mismo se puede decir de la mayoría de formatos surgidos en todo el mundo a la estela de la emergente ola de realismo televisivo”

Charo Lacalle: “Es el último gran híbrido de la pequeña pantalla, más que un verdadero concurso, un descendiente directo del reality show y del talk show, en donde se magnifica este lazo entre el medio y el ciudadano ordinario, que da sentido a todos los programas de entretenimiento de la televisión actual”

Álvaro Agustín: “Cuando aparecen veinte programas con la misma fórmula, dejas de hablar de formato para hablar de lenguaje televisivo”

Joan Ramón Mainat “Gran Hermano es el formato que rompe el ciclo. Todas las televisiones hacían lo mismo hasta  que aparece este formato y demuestra que no está todo inventado”

Jaime Guerra: “Cuando vimos las primeras imágenes que llegaban desde Holanda, nos sorprendieron muchísimo. Nos dimos cuenta de que no estábamos ante nuevo programa, estábamos ante un nuevo género”

Mercedes Milà, una periodista que había destacado en televisión por sus programas de entrevistas y tertulias, se puso al frente del Gran Hermano y, cómo las críticas le empezaron a llover antes de estrenar el programa, justificó así su presencia en él:

En España Gran Hermano se estrenó el 23 de abril del 2000 y tuvo una gran repercusión mediática y de audiencia. La gala final de la primera edición tuvo un 70% de share. Es el país que más ediciones ha hecho.

Anterior
Anterior

Escala en HI-FI

Siguiente
Siguiente

Plats Bruts