Plats Bruts

19 de abril de 1999

El 19 de abril de 1999, TV3 estrenaba Plats Bruts, una serie innovadora, quizás la más rentable, y seguro la que más alegrías ha dado a la cadena. Cuando nadie en España hacía sitcoms, TV3 apostó por ellas, respetando la duración típica del género, 25 minutos, y con guion, realización y personajes al estilo de las comedias norteamericanas.

Estuvo en antena 6 temporadas y  tuvo una media de 35% de share, es decir que la veían un millón de espectadores. Pero eso no es nada comparado con las veces que se ha reemitido. No hay generación que no la conozca. ¿El secreto de que no quede desfasada? Por una parte, el género, la sitcom aguanta muy bien el paso del tiempo, y por otro, buenos guiones, humor inteligente, personajes paródicos, histriónicos y bien interpretados.

Los personajes principales, López, interpretado por Jordi Sánchez, y David, interpretado por Joel Joan, se ven obligados a compartir piso, y medio conviven con Emma, la excéntrica vecina, interpretada por una espectacular Mònica Gaenzel. El cuarto personaje, la Carbonell, la asistenta de David, dado que el contestatario estudiante de actor nunca perdió su condición de pijo. Casi todas las tramas suceden en el piso, aunque algunas pasan en el bar, regentado por Ramón, el amigo homosexual de David.

Joel Joan es nuestro particular showrunner, que, aunque no ha sido muy prolífico, siempre ha creado productos innovadores, que se han avanzado a las modas. Cuando pone en marcha un proyecto es para probar un nuevo formato, una nueva manera de hacer televisión. Y así pasó con Plats Bruts, y después con Porca Misèria o El Crac, serie en la que se interpretaba a sí mismo haciendo un producto a medio camino entre la realidad y la ficción.

Y como no hay producto transgresor sin polémica, Plats Bruts tuvo, obviamente, la suya. Tinc una revelació era un capítulo en el que David parodiaba a Jesucristo, multiplicaba donuts, en vez de panes y peces, y disertaba sobre sexualidad, para acabar cayendo en la tentación. En aquel momento, TV3 y la Iglesia no pasaban por su mejor momento y el capítulo provocó tal caos entre los círculos eclesiásticos, católicos y políticos, que la cadena tuvo que disculparse. Durante años ese capítulo "se perdió", no se repuso nunca, y tampoco estaba en la plataforma digital, hasta que se le indultó, en julio 2018, en parte gracias a un artículo del periódico catalán Ara que descubrió la censura.

Las televisiones en España nunca apostaron por la sitcom, excusando que su corta duración, no las hacían rentables en la programación. Plats Bruts, con sus reposiciones, ha sido el producto más rentable que nunca ha tenido TV3.

Anterior
Anterior

Gran Hermano

Siguiente
Siguiente

All That