Big Brother

16 de setiembre de 1999

El 16 de setiembre de 1999 se estrenó en Holanda Big Brother, el formato creado por John de Mol que revolucionó la televisión de entretenimiento del nuevo milenio. Fue el programa que coronó definitivamente la idolatría por la gente común y la hibridación de géneros.

A partir de esa histórica fecha, casi todo lo que se ha hecho en televisión está influenciado, de una u otra manera, por sus elementos televisivos, por su mirada.

Algunos antecedentes ya daban algunas pistas de lo que se avecinaba. La película de Peter Weir El show de Truman fue premonitoria, la novela 1984 de George Orwell inspiró idea y nombre, y una película menos conocida, Ed TV de Ron Howard, estrenada casualmente el mismo año del nacimiento de Big Brother, representaba precisamente a un ciudadano corriente cuya vida cotidiana era retransmitida a todas horas por la televisión. Sin olvidar Biosfera 2, un experimento con finalidades científicas, que tuvo lugar en el desierto de Arizona, en el que 8 personas convivieron aislados durante 2 años y que puede ser la inspiración real del formato.

Y en televisión, antes de 1980 algunos precedentes aislados presagiaban el interés del medio por las personas anónimas, como Reina por un día, An American Family, que ponía una cámara a seguir una familia normal y corriente en su vida cotidiana o Cops que seguía las noctámbulas patrullas de la policía americana. En los 80, esa influencia llegaría incluso a los talk shows, programas de plató con testimonios, que ponían el foco en las miserias de la gente común. Y, sin duda, The Real World, el primer programa que experimentó con la ausencia total de privacidad.

Gran Hermano cogió toda esa inspiración, diversas tendencias televisivas y algunos géneros clásicos, los concentró en un único formato, y revolucionó para siempre la televisión de entretenimiento. Big Brother reúne en un solo formato todas las tendencias que caracterizan la televisión de entretenimiento actual: culto a la gente común, hibridación de géneros, participación, realidad en tiempo real, realidad creada o inducida y la explotación de un mismo contenido a todas horas.

La repercusión del formato fue enorme en los medios de comunicación de todo el mundo, incluso antes de ese primer episodio. El formato se ha adaptado en más de 70 países y, el original, en los Países Bajos, dejó de emitirse en el 2006.

Tras Big Brother, casi todo lo que se ha hecho en la televisión de entretenimiento han sido secuelas, o programas que, de una u otra forma, incorporan elementos que tengan en cuenta esa nueva manera de hacer televisión. Y la ficción no ha quedado al margen de su influencia que se evidencia en series míticas como Lost, con personajes encerrados y aislados, que sabemos de ellos a través de los flashbacks, inspirados, de alguna manera, en los videos diarios de los realities.

En España, Gran Hermano se estrenó el 23 de abril del 2000, pocos meses después de su estreno en Holanda. Fue el segundo país que adaptó el formato y el que más ediciones ha hecho.

Entrada en La Casa de la primera edición de Gran Hermano España,  presentada por Mercedes Milà

Anterior
Anterior

Modern Family

Siguiente
Siguiente

Tweny One