Cops
11 de marzo de 1989
El 11 de marzo de 1989, se estrenó en la cadena norteamericana Fox la serie documental COPS, que ponía las cámaras, sin intermediarios, para seguir las rondas nocturnas de la policía americana. Fue innovadora desde el punto de vista televisivo, y altamente polémica en su contenido. La serie se canceló en el 2020, tras la muerte de George Floyd y las protestas contra la policía que hubo en todo el país.
COPS era acción en estado puro y un formato poco visto en los años 90. Fue referente para los programas posteriores de telerrealidad, llegando su impacto, incluso, a la ficción. Influenció en las series policiales del momento, como Hill Street Blues o Miami Vice, entre otras, que estuvieron marcadas por el realismo del programa.
Dicen que era el programa de televisión preferido de Steven Spielberg, y que podía tirarse diez horas seguidas viendo COPS
Un equipo ligero acompañaba a la policía en sus rondas, normalmente nocturnas, mostrando así como las fuerzas del orden actuaban contra el crimen del país. La cámara, casi sin intermediario, se convertía en testimonio directo de cualquier situación en la que tuviera que intervenir la policía. En COPS, sobre el papel, no había guion ni actores, eran acciones que iban directas de la calle espectador.
COPS nació en 1989 tras la urgente necesidad de tener material sin guion, debido a la huelga de guionistas del año anterior.
Estuvo 25 años en la FOX, su canal original. Cuando la cadena cambió de estrategia de programación, la productora escuchó diferentes ofertas y así fue como, la temporada 26, en el 2013, se trasladó al canal por cable SKIPE TV, más tarde Paramount.
Poco después de estrenarse en SKIPE TV, se produjo el primer accidente desde su estreno en 1989. Un técnico de sonido, de 38 años, recibió un balazo mortal disparado por uno de los policías en un enfrentamiento. La Paramount decidió poner fin definitivo a la serie tras la muerte de George Floyd y la ola de protestas contra la policía en todo el país. Antes del caso Floyd algunas organizaciones ya habían protestado contra el programa por estigmatizar los presuntos criminales y glorificar la policía, sin ninguna crítica.
Hasta su cancelación la serie había seguido patrullas en más de 150 ciudades de Estados Unidos, a lo largo de más de 30 temporadas y 1.100 episodios.
En España, Antena 3 emitió el COPS americano doblado en 1994. Años más tarde, en el 2013, hizo la primera adaptación del formato que se llamó Policías en Acción y lo emitió en La Sexta. En realidad, más que una adaptación, fue un programa inspirado en el famoso formato americano. El 70% de los rodajes se hicieron en Madrid y se hicieron 4 temporadas.