Un, dos, tres… responda otra vez

24 de abril de 1972

El 24 de abril de 1972, se estrenaba en Televisión Española Un, dos, tres… responda otra vez, el concurso más popular de la televisión en España. Narciso Ibáñez Serrador, después de haber innovado con series como Historias para no dormir e Historia de la frivolidad, revolucionaba el panorama audiovisual con este concurso, compendio de todos los formatos que hasta entonces habían existido.

Un, dos, tres… responda otra vez fusionaba los concursos culturales, de preguntas y respuestas, con actividades físicas y pruebas de azar e intuición. Todo ello con mucho espectáculo y grandes dosis de humor. Chicho Ibáñez Serrador lo aprovechó todo, lo mezcló, divirtió y revolucionó. Parece ser que su padre, el famosísimo actor Narciso Ibáñez Menta, le dijo, pero ¿cómo vas a hacer “eso”, con la trayectoria que has llevado? Suerte que no le hizo caso y Chicho nos dejó uno de los formatos más brillantes y entretenidos de la televisión en España.

Un, dos, tres… se refiere a las tres partes bien diferenciadas que tenía el programa; la tercera era la más espectacular. Cada semana el programa tenía una temática que dominaba y sobre esta se desarrollaba toda la emisión. Cada semana, pues, se cambiaba de decorado, de actores, de humoristas, el vestuario y el espectacular atrezo, adecuado al tema en cuestión.

Uno de los aciertos fue la cantidad de personajes que arropaban a los presentadores. Chicho venía de la ficción y sabía que para que una historia funcione son necesarios buenos antagonistas, y así creó los maravillosos personajes que iban a la contra: don Cicuta, los cicutas, los tacañones, o las hermanas Hurtado, dependiendo de la época. Esos personajes, además de antagonistas, representaban de alguna manera la censura y eran una caricatura del franquismo. A favor de los concursantes iban las diligentes azafatas, con grandes gafas y cortas faldas, y con brillantes carreras tras el concurso. Y él, Chicho, con su voz omnipresente, arbitraba cuando la situación lo requería.

La complejidad del programa era majestuosa. Eran otros tiempos, sí, pero ahora cuesta imaginar una emisión de no ficción cuya producción se alargue dos semanas: una de ensayos y una de grabación.

Fue el primer formato creado en España que se explotó de forma masiva en el extranjero.

Mayra Gómez Kemp sustituyó a Kiko Ledgard en la presentación de Un, dos, tres... , convirtiéndose así en la primera mujer en presentar un concurso en España.

Haz clic en la imagen para ver Un, dos, tres... en RTVEPlay.

Y también te invito a ver el programa Imprescindibles dedicado a Chicho Ibáñez Serrador

Anterior
Anterior

Escala en HI-FI

Siguiente
Siguiente

Gran Hermano