El Informal
13 de julio de 1998
El 13 de julio de 1998 nacía El Informal, el informativo satírico de Telecinco que se emitía cada día, de lunes a jueves, en el acces del Prime Time. Estuvo en antena 4 temporadas. Fue un programa fresco, divertido, algo irreverente, que marcó una época en los programas de humor de la televisión española.
Capitaneado por Javier Capitán, acompañado de Florentino Fernández Flo, el programa era una parodia de los programas informativos, con sus presentadores, vídeos grabados, colaboradores, que tenía la actualidad política y social como sujeto, tratada desde el humor, la crítica y la ironía. Javier Capitán era el "serio" y Flo el contrapunto, el que nunca estaba informado de nada, y al que todo se le permitía. Algunas parodias y frases se hicieron muy populares.
Se estrenó dos años más tarde que Caiga Quien Caiga y sin duda bebía de su éxito, pero era distinto; CQC era más gamberro de puertas a fuera y El Informal tenía más elaboración de plató, y quizás un humor más de cómicos que de periodistas.
En cualquier caso, al igual que CQC, fue un formato que se alineaba al subgénero de los informativos satíricos, o contra-telediarios, programas que fueron muy populares en los años 90. No engañaban a nadie, el código que les distanciaba de los informativos serios estaba muy claro, tanto en los guiones, como en una realización barroca y poco convencional, basada sobre todo en planos muy cortos y breves, movimientos de cámara bruscos y rápidos, y un montaje musical que resaltaba la caricatura, el humor.
El informal acabó el 5 de abril del 2002 por falta de audiencia y por un cambio de modelo en la oferta de Telecinco. La audiencia baja al tener que competir con los resúmenes diarios de OT, en TVE que, a pesar de que se emitían en la segunda cadena, lo petaron. Y, por otro lado, Telecinco cambió de estrategia de programación para aprovechar, también al máximo, las secuelas de Gran Hermano y estirar los programas del corazón. Y claro, un programa así en la parrilla les molestaba.
Los informativos paródicos tienen sus antecedentes en Las Noticias del Guiñol, aunque, en este caso, presentadores y parodiados eran muñecos.