El peor programa de la semana

2 de diciembre de 1993

El 2 de diciembre de 1993, empezaba en Televisión Española El peor programa de la semana, el programa que supuso el regreso de El Gran Wyoming a la cadena pública, tras su éxito en Telemadrid con el late show La noche se mueve. La creatividad estaba asegurada, pues el programa lo dirigía el siempre brillante David Trueba, arropado, en este caso, por su hermano Fernando. A pesar de ello, el programa duró poco y tuvo un triste final.

El peor programa de la semana era un magazine nocturno, que se emitía por La 2. Era un programa de humor, ironía y crítica social. En él Wyoming también explotaba su faceta de músico, con su inseparable El Reverendo. Por lo demás, un formato tradicional, con entrevistas y sketches, interpretados por la peña humorística de los 90: Álex Ángulo, Anabel Alonso, Pablo Carbonell y Santiago Segura, que daban vida a historias absurdas y críticas con la sociedad.

El peor programa de la semana web RTVE

Aunque El Gran Wyoming venía de triunfar en Telemadrid, al programa le costó de arrancar. A pesar de ello, los responsables de la cadena tranquilizaban al showman diciéndole que no se preocupara por la audiencia, que él tenía que ser atrevido y transgresor. Y lo fue, hasta que chocó con la realeza.

Era una época en la que todavía ironizar sobre el Rey y su entorno era un drama nacional. El día de su cancelación, el 15 de febrero de 1994, el invitado debía ser el escritor catalán Quim Monzó, entonces en la cumbre de su carrera literaria tras publicar El perquè de tot plegat (El porqué de las cosas). Pero, unas semanas antes, el escritor había sido noticia por haber ridiculizado a la Infanta Elena en el programa de TV3 Persones Humanes, dirigido y presentado por Mikimoto, y en el que el escritor era colaborador habitual.

Quim Monzó y Mikimoto en Persones Humanes web 3cat

En TV3 se armó una buena a causa de esa emisión, hasta el punto que, el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tuvo que pedir disculpas a la Casa Real.

En Televisión Española saltaron todas las alarmas y tras negociar y pedir a los responsables de El peor programa de la semana un cambio de invitado, decidieron cancelar, no solo el programa de esa noche, sino dar por acabada la temporada.  Suspendieron el programa horas antes de encender las luces del plató, con el invitado en un taxi y a pocas semanas de acabar la temporada. Y eso pasaba en los 90, con la democracia consolidada y con un presidente socialista, Felipe González.

Anterior
Anterior

De Mol

Siguiente
Siguiente

Funeral y entierro de John F. Kennedy