Fortunata y Jacinta
7 de mayo de 1980
El 7 de mayo de 1980, Televisión Española estrenó Fortunata y Jacinta, adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós. Aunque continuaba con la tradición de contenidos costumbristas de las producciones de TVE, sin duda fue la serie más ambiciosa de su tiempo. Su calidad no tenía nada que envidiar a las grandes miniseries anglosajonas. Se vendió a 36 países.
La acción se desarrolla en Madrid, en la segunda mitad del siglo XIX, y trata de la tormentosa relación de Fortunata, de origen humilde, y Juanito, hijo único de la familia Santa Cruz. Muy enamorados los dos, él era víctima de los planes casamenteros de su aristocrática madre: casarlo con su prima Jacinta. Un punto de partida que sirve básicamente para describir la asfixiante sociedad de finales del siglo XIX, las diferencias sociales y el papel de la mujer en la sociedad burguesa, en una época impregnada de religiosidad e hipocresía
Fue un proyecto gigantesco, uno de los más ambiciosos de Televisión Española. La producción costó 160 millones de las antiguas pesetas, casi un millón de euros, para un colosal rodaje que duró siete meses y medio, con un centenar de actores. Para el rodaje se construyó un decorado de 20.000 metros cuadrados, que reconstruía las calles y plazas del Madrid de la época, incluidos los adoquines. Se hicieron 10 capítulos.
Mario Camus, que había acabado pocos años antes Curro Jiménez, uno de los iconos televisivos de la transición, fue el elegido para la dirección. El realizador tenía claro que Fortunata y Jacinta no era televisión, sino una película de 9 horas en sus propias palabras. El gran acierto fue su fidelidad a la obra, además de sus excelentes dotes para retratar multitud de personajes, y recrear la atmósfera social de la época.
La respuesta de la audiencia fue espectacular.
Todo ello animó a los directivos de TVE a dar un giro radical en su política de producción, coproduciendo y entrando en competencia con las mejores series y miniseries norteamericanas y británicas de la época.
Fortunata y Jacinta ha sido una de las principales producciones de la historia de TVE, coproducida con Francia y Suiza,
Ana Belén y Maribel Martín interpretaron a Fortunata y Jacinta, respectivamente y Eric Gendrom a Juanito, el hombre deseado. El papel protagonista masculino fue la parte impuesta por Telefrance, los coproductores franceses. En el resto del reparto nombres como Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal o Manuel Alexandre.
En RTVEPlay puedes ver todos los capítulos de la serie