Guiding Light

30 de junio de 1952

El 30 de junio de 1952, la CBS estrenó Guiding Light, el serial que entró en el Guinness World Records como el que más ha durado de la historia. Acabó en setiembre de 2009, culminando así 72 años de cita diaria con su audiencia. Se emitieron 15.762 episodios.

La novela empezó en la radio en 1937 y durante sus primeros 4 años en televisión se emitió simultáneamente por los dos medios y los actores tenían que hacer cada día la doble versión, la de la radio y la de la tele. Los primeros años se emitía la novela en directo, y duraba 15 minutos. Su finalidad era puramente comercial: vender jabones.

La historia gira alrededor de clanes familiares adinerados, que viven en la ciudad ficticia de Springfield. Durante 72 años Guiding Light ha narrado la vida de sus habitantes, con todos los ingredientes de una telenovela: traiciones, amores, muertes, dramas.

Guiding Light ha estado ahí todos esos años, inamovible, testimonio del paso del tiempo, de los cambios sociales de la segunda mitad del siglo XX, sobreviviendo, incluso, a la Segunda Guerra Mundial, y adaptándose a los propios cambios de la televisión, a medida que iban pasando los años.

Fue una importante cantera de actores, y algunos de ellos interpretaron su personaje durante más de 30 años. Era una serie innovadora en varios aspectos, por ejemplo fue la primera en tener un protagonista afroamericano, o también, por el hecho de integrar distintos medios, cosa que hoy nos parece lo más.

Kevin Bacon, Joan Collins, Calista Flockhart, Jimmy Smits, Christopher Walken y James Earl Jones fueron parte del elenco de la serie.

 La CBS la canceló dado que sus índices de audiencia iban bajando. Bajar quiere decir que no hacía los 10 millones de espectadores que tenían antes del cambio de milenio, quizás la veían 2 millones menos. El paso del tiempo le pasó factura, y también los cambios de horarios en la programación. Se emitía a las 3 de la tarde y pasó a las 10 de la mañana, franja de gran competencia en la televisión americana.

Tras su cancelación, la cadena reconoció que eran conscientes de que Guiding Light era parte de la historia de la televisión.

Guiding Light consiguió un sitio en la historia de la televisión
— Nancy Tellem, presidenta de CBS.

Creada por Irna Phillips y producida por la compañía Procter & Gamble, al principio su finalidad era su vender jabones. (Soap opera). Ganó 69 premios Emy.

Anterior
Anterior

Truth or Consequences

Siguiente
Siguiente

En la caja