Truth or Consequences

1 de julio de 1941

El 1 de julio de 1941 la televisión americana transmitió Truth or Consequences, el primer concurso de la historia de la televisión. Se estrenó de forma experimental en la emisión de pruebas de la WNBT, la primera televisión comercial de los Estados Unidos, con sede en Nueva York. El experimento funcionó y en 1950 pasó a formar parte de la parrilla de las primeras emisiones regulares de la CBS.

Su creador y productor Ralph Edwards se inspiró en el famoso juego de infancia Verdad o reto para crear un formato desacomplejado, que mezclaba el concurso, con cámara oculta, sorpresas, invitados, encuentros imposibles y todo tipo de talentos extraños.

Desde el punto de vista tecnológico hizo historia al ser el primer programa grabado en directo en 35 mm, utilizando varias cámaras simultáneamente. Fue también el primer programa que se grabó con público en directo, proceso que un año después adaptaría la mítica sitcom I Love Lucy.

Asimismo, en 1957, el programa producido en Hollywood se convirtió en el primer programa de entretenimiento transmitido simultáneamente en diversos estados, con franjas horarias distintas, gracias a la tecnología vídeo.

Desde 1950 hasta 1988 el programa entró y salió de parrillas cíclicamente, y tuvo diversos cambios de cadena, de la CBS pasó a la NBC, que es donde estuvo más tiempo, y después a emisoras sindicadas.

Los concursantes escogían habitualmente reto, en lugar de verdad, reforzando así el espectáculo televisivo,

En el año 2012, Edwards vendió la licencia a The Gurin Company, una productora americana que lo quiso reflotar. Confiaban en que la base del programa original, adaptada a la televisión del nuevo milenio, y con la popularidad que había adquirido el juego Verdad o reto entre los adolescentes, funcionaría, pero no fue así.

Aunque  el programa empezó en la CBS, fue en la NBC donde estuvo más tiempo. Uno de sus presentadores fue Bob Barker que estuvo al frente del concurso hasta 1974 y después lideraría grandes concursos como The Price is Right.

Anterior
Anterior

12 horas sin piedad

Siguiente
Siguiente

Guiding Light