Águila Roja

19 de febrero de 2009

El 19 de febrero del 2009 se estrenó en TVE la serie de época Águila Roja, una de las producciones más caras que ha dado la ficción en España. Producida por Globomedia, la serie fue creada por Daniel Écija, productor ejecutivo y director de series como El Internado, 7 vidas, Los hombres de Paco o Periodistas. El personaje de Águila Roja fue interpretado por el actor catalán David Janer, formado de muy joven en las telenovelas de TV3.

La historia, ambientada en Madrid durante el siglo XVII, narra las aventuras de un héroe enmascarado llamado Águila Roja, que intenta vengar la muerte de su esposa, y hacer justicia, llevando una doble vida entre héroe y un humilde maestro de escuela.

Su mezcla de aventuras, amor, intriga, acción e historia hizo que fuera una de las series españolas más queridas por el público.

Águila Roja es una de las series más caras de la historia de la ficción española; los primeros capítulos costaron casi un millón de euros, lo que para una ficción en España es lo más. Su audiencia fue espectacular en las primeras cuatro temporadas. ¿Premios? ¡Todos! Y fue vendida a 21 países, entre ellos el Reino Unido y Francia, emitiéndose en sus cadenas principales.

La audiencia fue perdiendo poco a poco el interés por las historias de Gonzalo de Montalvo y del resto de los habitantes de la Villa, dado que la historia principal fue quedando relegada a un segundo plano.

Águila Roja se convertió en uno de los grandes referentes de la ficción audiovisual seriada en España.

Águila Roja fue una serie pionera en cuanto a contenidos transmedia. Quizás, obligados por el éxito de la serie, y por una comunidad de fans que cada vez era más extensa y activa, se articularon contenidos que iban más allá de las redes sociales, los blogs y los foros. Alrededor de ella se ideó un videojuego online donde participaron más de 140.000 usuarios, en el que cada semana se debía completar una misión que después tendría su resolución en el capítulo que se emitía por televisión.

La película, el cómic, juegos de mesa, disfraces para niños, aplicaciones para móviles y, lo más destacable, los numerosos eventos, como medio de cohesión de la comunidad de fans, algunos de los cuales se celebraban en el propio plató de grabación. Así, el nutrido grupo de fans, se convertían en el motor de la historia.

Anterior
Anterior

Operación Palace

Siguiente
Siguiente

Cifras y letras