Cifras y letras

18 de febrero de 1991

El 18 de febrero de 1991 se estrenó, en La 2 de Televisión Española, Cifras y Letras, un concurso de preguntas y respuestas basado en el programa francés Des chiffres et des lettres, cuyo creador se hizo rico vendiendo el formato a medio mundo.

El programa en España, muy solemne, académico y algo enjuto, fue muy popular, y situó en el mapa la franja de sobremesa de La 2, fidelizando en ella los concursos. Aún hoy podemos ver, en la misma franja, el incombustible Saber y Ganar.

Cifras y Letras estuvo en antena hasta 1996, 5 años, siempre presentado por Elisenda Roca. Como su nombre indica, el concurso tenía dos tipos de pruebas: en Cifras se trataba de llegar a una cifra exacta, o aproximarse al máximo a ella, a través de operaciones básicas, y en Letras se jugaba a algo parecido a un Scrabble, dónde los concursantes tenían que formar palabras, lo más largas posible, sin utilizar ninguna letra repetida.

A diferencia de la dinámica de los concursos de los 80, en Cifras y Letras no había pruebas con nombres rimbombantes, ni batería de preguntas de cultura general, ni secciones para hacer el programa más dinámico. Desde el punto de vista de los concursantes, era cómo presentarse a un examen final de matemáticas y de lengua. Era muy parco y así, de entrada, no parecía muy emocionante; sin embargo, dio algunos de los momentos más amenos y divertidos de la televisión de la época.

Por ejemplo, cuando los concursantes defendían palabras imposibles como Greguerías, Ñogitando o Cagosa, en vez de cagona, porque no tenían la "ene"; y entonces entraba en escena la figura del Académico, para comprobar si la palabra existía.

Muy recordado fue el académico Antonio Elegido, el experto en letras de la versión de las televisiones autonómicas, con su melena y sus tratados de lingüística y haciendo gala de un gran sentido del humor.

Aquel programa era pura gimnasia mental, y más importante que acumular datos, era tener una mente ágil, acostumbrada a pensar, leer mucho y no tirar de calculadora.  Alguno de sus aciertos fue tener concursantes que fascinaban por la capacidad de resolver pruebas complicadísimas y, también, que invitaba a jugar desde casa.

Cifras y Letras se despidió de La 2 en 1996 para ser sustituido por Rompecocos, que solamente estuvo una temporada en antena. Algunas televisiones autonómicas recuperaron el formato, con desiguales resultados de audiencia. 

Cifras y Letras está basado en uno de los formatos más antiguos de la televisión, Le mot le plus long, que se estrenó en Francia, en France 3, en 1965. En 1972 pasaría a llamarse Des chiffres et des lettres, que todavía está en antena.

La 2 recuperó el formato el 15 de enero de 2024, presentado por Aitor Albizua.

Puedes ver el concurso original, presentado por Elisenda Roca, en RTVE Play

 

Anterior
Anterior

Águila Roja

Siguiente
Siguiente

Historia de la frivolidad