La boda de Balduino y Fabiola

15 de diciembre de 1960

El 15 de diciembre de 1960 se celebró la boda de Fabiola de Mora y Aragón —una española de familia noble— con el rey Balduino de Bélgica. Fue la primera boda de la historia retransmitida en directo por televisión a toda Europa. Para España, representó abrir una ventana al exterior en pleno aislamiento de la dictadura.

Para poder ofrecer las imágenes, TVE se vio obligada a ingresar en la UER, la Unión Europea de Radiodifusión. Lo que parecía un trámite técnico, acabó marcando un punto de inflexión en el panorama mediático: España participó, por primera vez, en un evento televisivo internacional y experimentaba la inmediatez de una retransmisión compartida con el resto del continente.

La boda tenía mucho del cuento de hadas. Fabiola, pese a pertenecer a la nobleza, no formaba parte de las grandes familias reales y era una perfecta desconocida, hasta que saltó su noviazgo con el rey de los belgas.  Desde ese momento empezó a copar las portadas de las revistas europeas. La boda, que se celebró en Bruselas, fue el gran acontecimiento social del año.

Las calles de Barcelona, Madrid y Zaragoza —las ciudades donde en aquel momento llegaba la señal— quedaron desiertas.  La gente se concentraba en los pocos bares que tenían televisión, en los escaparates de las tiendas que las vendían o en casa de algún afortunado que ya tenía el preciado aparato. El evento hizo que aquellas Navidades se dispararan las ventas de televisores, que se compraban a plazos, o como fuera posible. Tener uno empezaba a verse como un auténtico símbolo de estatus.

Los encargados de comentar las imágenes en directo fueron Federico Gallo y Eduardo Sancho, que en una pequeña cabina se iban turnando el micrófono y ponían contenido a las imágenes gracias al dosier preparado por la televisión belga, anfitriona del evento.

La señal llegó por la red de Eurovisión y fue distribuida a toda España desde los estudios de Miramar, en Barcelona. Gracias a este ingreso en la UER, España no solo pudo emitir la boda: también se abrió la puerta a nuevas colaboraciones internacionales, compras conjuntas de programas y, por supuesto, a la participación en el Festival de Eurovisión. Así, en 1961 España debutó en Cannes con Conchita Bautista, que obtuvo la novena posición con Estando contigo.

La boda de Balduino y Fabiola fue el acontecimiento social del año. Y marcó un hito televisivo sin precedentes. En RTVE Play puedes ver un resumen de las imágenes.

Anterior
Anterior

The Dating Game

Siguiente
Siguiente

Dot Comedy