The Dating Game
20 de diciembre de 1965
El 20 de diciembre de 1965, ABC estrenó en la The dating game uno de los primeros programas de citas en la televisión. Se trata de uno de los 50 mejores formatos de la historia de la televisión, según la consultora Witt.
El dating coloca a una soltera tras una pantalla opaca y, detrás de ella, hay tres solteros a los que no puede ver. La audiencia sí lo ve a todo. La soltera debe elegir a uno de los chicos, únicamente oyendo su voz y escuchando sus palabras cuando estos contestan a sus preguntas. Preguntas que son obviedades, a veces curiosidades, que ridiculizan a los aspirantes con el objetivo de divertir. En otra de las secciones, los aspirantes de describen entre sí, lo que a menudo daba como resultado momentos algo crueles. En España, el formato se llamó Viva los novios y lo emitió Telecinco.
The dating game, cita a ciegas
Las concursantes escogían a sus parejas únicamente a través de la voz y sus palabras.
Muchos de los participantes del programa se convirtieron en estrellas de la televisión, el cine o la música, tras su paso por el programa. Por el programa pasaron, por ejemplo, Farrah Fawcett, Tom Selleck, Burt Reynolds, Arnold Schwarzenegger o un jovencísimo Michael Jackson. Algunas veces se intercambiaban los papeles y el que buscaba pareja era un hombre. Puedes verlo aquí.
The dating game fue el primero de muchos programas creados por Chuck Barris entre los 60 y los 80. Por ejemplo, en 1966, creó The Newlywed game, donde parejas casadas debían acertar preguntas sobre su media naranja. En una ocasión, una de las parejas se divorció después del programa, al darse cuenta eran unos perfectos desconocidos. Curiosamente se dieron una segunda oportunidad asistiendo, meses después, a una de las ediciones de The dating game.
Aquí puedes ver la promoción de los dos programas que, se emitían juntos y se vendían juntos.
El dating show es un género que nació en los Estados Unidos. En los años 80 prácticamente desaparecieron de las parrillas, y en los 90, los dos formatos de Chuck Barris se vendían juntos, y dieron la vuelta al mundo. Con la llegada del nuevo mileno se produjo un auge de los programas de citas, teniendo a The Bachelor como referencia e incorporando siempre los elementos más identificativos del reality, como la realidad inducida y las eliminaciones.
Revisar formatos antiguos es una manera de crear nuevas propuestas televisivas. Quien sabe si The Voice se inspiró, para sus audiciones a ciegas, en The dating game.