La bola de cristal

6 de octubre de 1984

El 6 de octubre de 1984, se estrenaba en Televisión Española La bola de cristal, uno de los programas más representativos de la transición y de la movida madrileña. Revolucionó los formatos infantiles, y lo más revolucionario que hizo fue tratar a los niños como seres inteligentes.

Dirigido por Lolo Rico, el programa constaba, por exigencias de la cadena, con distintas secciones orientadas a franjas de edad diferentes; aunque eso tampoco se notaba demasiado, dado que su lema era apelar a la inteligencia a cualquier edad. Estaba presentado por Alaska y los electroduendes, y contaba con colaboradores fijos, entre otros, Javier Gurruchaga y Pablo Carbonell.

Por allí pasaba lo más relevante de esa nueva cultura que explosionó tras la muerte del dictador. A cualquier hora salían grupos y cantantes alejados de la escena comercial, hacían un contratelediario, y había muchos retos visuales, preludio de la interactividad. Se instaba a los jóvenes a tener espíritu crítico. Por ejemplo, a través de imágenes distorsionadas se decía a los chicos: tienes quince minutos para imaginar, si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele

El primer gobierno socialista quiso que los cambios se notaran rápidamente en televisión, y lo hizo renovando los informativos de arriba abajo y poniendo en antena apuestas rompedoras y vanguardistas como La edad de oro, Viaje con nosotros o La bola de cristal. Había en ellas libertad e inteligencia, y dosis de creatividad excepcionales. Aquella tele de los 80 no copiaba, no era clónica, los formatos salían de noches sin dormir, de la amistad y de las ganas de cambiar un mundo.

Aunque en pocos años, y aun con gobiernos socialistas, esos mismos programas se volvieron incómodos. Lolo Rico dimitió ante las injerencias en sus contenidos y La bola de Cristal se canceló de forma traumática. Lo sustituyó Cajón de sastre, más políticamente correcto y menos combativo.

La bola de cristal deja varias coletillas para la historia de la televisión, como ¡Viva el mal, viva el capital!, o ¡Solo no puedes, con amigos, sí!. Y sobre unos animales feísimos decía: ¡Si no quieres ser como estos, lee!


 Para celebrar los 40 años del programa TVE ha dedicado un Imprescindibles a Lolo Rico, y ha colgado nuevos capítulos del programa en RTVEPlay

Anterior
Anterior

30 minuts

Siguiente
Siguiente

Monty Python's Flying Circus