Monty Python's Flying Circus
5 de octubre de 1969
El 5 de octubre de 1969, la BBC emitió el primer episodio de Monty Python's Flying Circus, la serie que revolucionó el humor televisivo del siglo XX. Con un humor surrealista y absurdo, sus famosos sketches estaban plagados de irreverencia, citas intelectuales, críticas a la sociedad y a la política británica y parodias de todo tipo, que hacían reír a la mitad de los ingleses e irritar a la otra mitad.
Los componentes de Monty Python se conocieron en la universidad. Unos eran de Oxford y otros de Cambridge, menos Gilliam que les aterrizó de América. Se encontraban en la radio y coincidían en algunos trabajos esporádicos, hasta que un encargo de la BBC los unió. La cadena les dio media hora semanal, y así formaron la cooperativa más famosa de la televisión. Cada uno escribía sus sketches, pues todos eran guionistas y creadores, y después, entre los seis, votaban cuáles se incluían en cada episodio.
Humor absurdo, grotesco, dislocado, experimental y sarcástico, cualquier tema que caía en sus manos lo ponían patas arriba, en su locura televisiva. Su humor dio más de un dolor de cabeza a la emisora, como cuando les colaban burlas al himno nacional, o consejos para deshacerse de un familiar. En la tercera temporada la BBC apretó el control, cosa que provocó la marcha de Cleese y, de alguna manera, eso precipitó el final de la serie.
Con sus más y sus menos en la época en cuanto a audiencia y popularidad, con la perspectiva de los años se la reconoce como la serie de referencia del humor británico, inspiradora de series como Little Britain, The IT Crowd, Yes Prime Minister o Fawlty Towers, creada precisamente por Cleese, cuando el grupo se separó. Y hasta los mismísimos responsables de Saturday Night Live reconocen su influencia.
Su influencia ha sido tan grande y universal que la palabra "spam" (que define el correo basura) salió de un gag recurrente de la serie.
Tras el éxito en la televisión vinieron las giras por teatros, los musicales o las películas, algunas tan famosas como La vida de Bryan o Los caballeros de la mesa cuadrada, algunas producidas por el beatle George Harrison.