Modern Family

23 de setiembre de 2009

El 23 de setiembre de 2009 se estrenaba en la norteamericana ABC la aclamada sitcom Modern Family; estuvo diez años en antena y se llevó, en sus primeras 5 temporadas, 5 premios Emmy consecutivos a la mejor comedia. La serie innovó por su narrativa, y también por su contenido, al reflejar de forma divertida y emotiva los distintos tipos de familia que ya empezaban a ser habituales en la sociedad.

Modern Family narra la vida cotidiana de un clan familiar de diez miembros formado por Jay, su nueva y joven mujer colombiana, los dos hijos de él, Claire y Mitchel, sus parejas, actuales o anteriores, y los hijos de estos. En total diez. Hay divorciados, parejas del mismo sexo, matrimonios intergeneracionales, diversidad de razas y de culturas. Comicidad asegurada debida a los contrastes, humor inteligente y emotividad familiar hasta las lágrimas.

La sitcom innovó en la narración, con una sola cámara, al estilo de un documental, y creó tendencia con las confesiones de sus personajes a cámara, recurso poco usado en la ficción, que remataba el gag con las impresiones, comentarios o excusas de sus protagonistas, buscando así la complicidad del público. Tenía una estructura previsible, pero eficaz, con tres tipos de tramas: la que protagonizaban los 10 juntos, las lideradas por cada uno de los núcleos familiares y las que se cruzaban personajes de una a otra familia, con un tema compartido.

Al final, Modern Family acusó el paso del tiempo y se desgastó. Una de las causas fue que en los 10 años que duró la serie la sociedad cambió mucho, y ya no sorprendían los nuevos modelos de familia que retrataban. Por otro lado, la innovadora narrativa que utilizó se desgastó, por repetitiva, y por su proliferación en otras series que la copiaron. Su final fue emotivo y divertido, y no podía ser más de manual: la familia se desparramó por toda la geografía americana, la casa se quedó vacía y se apagaron las luces.

En cualquier caso, Modern Family, sin ser Friends, fue también un fenómeno social, que, aunque no tuvo audiencias millonarias, fue muy mimada por la crítica. Forma parte de esas sitcom de largo recorrido, que van desapareciendo, como la propia Friends, Big Band Theory o Seinfeld.

Modern Family tuvo un elenco compacto y unido, con el mérito de que en 10 años no tuvo ni una sola baja.

Siguiente
Siguiente

Big Brother