La España Salvaje

3 de noviembre de 1996

El 3 de noviembre de 1996, se emitió en Televisión Española el primer capítulo de la serie documental La España Salvaje. Además de ser una de las series documentales de mayor presupuesto de la cadena pública, y, por lo tanto, de una factura impecable, la curiosidad es que la presentó Felipe VI, el actual rey de España, entonces príncipe heredero de la corona.

La serie documental estaba centrada en la fauna ibérica y tenía como hilo conductor el paso de las estaciones, es decir, que cumplía el ciclo completo de un año. Fueron 10 programas de 30 minutos, dos capítulos por estación, más el primero, sobre las cañadas reales, y el último, de resumen e incidencias de rodaje.

Tuvo un presupuesto generoso de 500 millones de euros, más de la mitad a cargo de la Fundación Entorno. Fueron dos años de rodaje en los que se filmaron muchísimas horas, y de todo lo que se filmó solo se utilizó el 10%. Así que el resultado fue el de una serie muy cuidada de realización y montaje. Tiene imágenes muy bellas de fauna, flora y personas que dan mensajes positivos sobre la intervención del hombre en el medio.

Parece que el príncipe aceptó de inmediato la propuesta de ser él el presentador de La España Salvaje, y dicen que solo puso dos condiciones: implicarse a fondo, es decir no dar una imagen institucional, y que el programa sirviera para remover la conciencia de los españoles a favor a la conservación de la naturaleza. Se le ve en escenas cotidianas de la vida rural, charlando con pastores y campesinos, y dando mensajes comprometidos con el conservacionismo y la ecología; durmió en albergues, comió de rancho y vivió entre suciedad, cosas que no son muy frecuentes en la agenda de la casa real.

La serie completa, en RTVEPlay. Haz clic sobre la imagen

 

Anterior
Anterior

The Phil Donahue Show

Siguiente
Siguiente

La ferida lluminosa (Teatro Catalán)